Republicano quiere entregar a ‘la Migra’ a 82,000 estudiantes que no hablan inglés

Mike Ritze, legislador de Oklahoma, declaró que estos niños deben ser "entregados a las autoridades" para determinar si son ciudadanos

Un legislador republicano en Oklahoma tiene una propuesta única para ayudar a reducir el enorme déficit de $900 millones de su estado: entregar a inmigración cerca de 82,000 estudiantes que no hablan inglés.

Para el representante Mike Ritze, el estado se ahorraría 60 millones de dólares si pudiera identificar a unos 82,000 estudiantes que no saben inglés. Para eso hay que “entregarlos a las autoridades” para determinar si son ciudadanos, dijo en declaraciones a la cadena local News9.

“Identificarlos y después entregarlos a ICE para ver si realmente son ciudadanos, ¿realmente tenemos que educar a los no ciudadanos?”, preguntó Ritze.

La respuesta es sí. En 1982 el Tribunal Supremo dictaminó que los estados no pueden prohibir a los estudiantes la educación pública en base a su condición migratoria.

Para Joy Hofmeister, superintendente escolar de Oklahoma, la propuesta de Ritze además de inconstitucional es “absolutamente vergonzosa.”

Cuando se le preguntó, varios de los líderes republicanos del estado rápidamente se distanciaron de la idea de su colega de entregar a miles de estudiantes a ICE con el fin de ahorrar dinero.

“Sobre el tema de la deportación de los estudiantes, no es una posición que apoyamos,” dijo el representante Chuck Strohm, co-presidente del comité republicano, en declaraciones a la Associated Press.

Por su parte Ryan Kiesel, el director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles de Oklahoma (UCLA), calificó la propuesta de “repugnante e inhumana”.

Lo que nadie sabe es de donde el representante Ritze sacó este cálculo que según él salvaría el déficit estatal.

“No se de dónde el representante Ritze consiguió ese número. Usted tendría que preguntarle”, dijo a AP, Deana Seda, sub directora de comunicaciones del Departamento de Educación de Oklahoma.

No obstante el comité republicano si introdujo algunas propuestas para remediar el déficit fiscal de Oklahoma, como la reducción de maestros temporales universitarios,  la eliminación de créditos estatales así como presupuesto para promoción de departamentos estatales, lo que según los legisladores reduciría el déficit en una cifra cercana a los $39 millones de dólares.

En esta nota

deportaciones ICE Inmigración Oklahoma

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain