Señales para reconocer si estás deprimida

El principal síntoma de una depresión es la falta de interés y sensación de vacío permanente

La depresión es un trastorno (orgánico y mental) serio que no debemos subestimar ni dejar pasar, ya que afecta de forma categórica nuestra calidad de vida. Nadie está exento de padecerla, le puede ocurrir virtualmente a cualquier persona en el mundo, y eso no significa que sea débil o menos que los demás. Simplemente, significa que está pasando por una prueba o período difícil, que puede superar si da los pasos en dirección correcta para recuperar su vida.

Para resolver un problema, el primer paso es reconocerlo. A continuación, algunos de los síntomas y señales (tanto físicas como emocionales) comunes de una depresión:

El principal síntoma de una depresión es la falta de interés y sensación de vacío permanente. Las personas deprimidas dejan de sentir emoción o interés por las actividades que antes les producían dicha y felicidad. Se aíslan de su entorno, se comunican poco con su familia y amigos, rinden menos en sus trabajos, pierden el interés sexual.

Cambio de hábitos en la alimentación y en el sueño. Las personas deprimidas empiezan a dormir más de lo habitual o sufren de insomnio. Igualmente, pueden empezar a comer más alimentos poco saludables (carbohidratos simples, azúcares refinados, comida chatarra), o simplemente dejar de comer por inapetencia. Cualquiera de los dos extremos es dañino.

Lloran con facilidad por situaciones poco importantes. Cualquier evento les hace llorar desconsoladamente. No pueden controlar sus emociones. A veces reaccionan con ira y frustración ante situaciones que no las ameritan.

Se sienten fatigadas. Les falta la energía y se cansan demasiado rápido.

Sentimiento persistente de pesimismo, culpa, desesperanza o baja autoestima. Todo lo ven de forma negativa y no tienen ninguna expectativa positiva para el futuro.

Si detectas algunas de estas señales en tu vida o en la de un ser querido, es importante que tomes acción de inmediato. En primer lugar, habla con tu familia y busca su apoyo y comprensión. Ellos te aman y seguramente te ayudarán sin juzgarte.

En segundo lugar, es indispensable la ayuda profesional de un psicólogo o psiquiatra, que son las personas con las herramientas y la experiencia necesarias para ayudarte a salir del hoyo. Por último, es fundamental entender que no es tu culpa, que eso que te está sucediendo es algo temporal, y que es completamente posible salir con la ayuda correcta y recuperar tu vida.

@PosadaLifeCoach

En esta nota

Consejos de salud Consejos de vida depresion

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain