Alertan sobre más separaciones de familias de indocumentados
El 42% de los detenidos por ICE tiene hijos estadounidenses
Más de diez mil inmigrantes indocumentados, padres de niños nacidos en Estados Unidos, son detenidos cada año en California por las autoridades de inmigración y la cifra podría aumentar drásticamente bajo las nuevas prioridades de la Administración Trump, advirtió hoy un informe de Human Rights Watch (HRW).
“Estamos viendo una y otra vez un impacto devastador, tanto emocionalmente como económicamente para estas familias, y estos niños tienen derechos al ser nacidos en Estados Unidos y deberíamos proteger sus derechos a vivir con sus padres”, declaró a Efe Grace Meng, investigadora de HRW.
El reporte, “Aún te necesito: Detención y deportación de padres californianos”, encontró en una muestra de veinte mil detenidos entre octubre del 2014 y junio del 2015 que el 42 % de los arrestados tenían hijos estadounidenses.
“Es un número muy grande y es importante que los legisladores y la comunidad lo evalúe, porque proyectamos que va a aumentar”, advirtió Meng.
La investigadora aclaró que la falta de información en los registros de las autoridades migratorias no permite que se pueda establecer cuantos hijos tiene cada padre y como están conformadas las familias.
No obstante, este no sería el único dato preocupante que encontró el estudio que evaluó alrededor de 300 mil casos en cuatro años y medio con un promedio de 65 mil arrestos al año.
HRW advirtió que de entre los casos analizados, el 55 por ciento de ellos culminó en una deportación y tan sólo un 7 por ciento de los indocumentados habría firmado una salida voluntaria.
El documento detalló que de los arrestados, al menos 8.298 pasaron más de 6 meses detenidos, mientras que otros 1.787 pasaron más de un año encerrados en la cárcel.
De su parte, Clara Long, otra investigadora de HRW, advirtió que los derechos de los inmigrantes indocumentados, incluidos aquellos que son padres de ciudadanos estadounidenses, nunca estuvieron tan amenazados como ahora; pero sobre todo, los derechos de las personas confinadas en el sistema de detención inmigratoria.
Con las nuevas prioridades de la Administración Trump en políticas de inmigración y basado en la información obtenida, HRW hizo un llamado a los legisladores y a la comunidad para apoyar medidas que defiendan los derechos humanos de los detenidos por las autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en el Estado Dorado.
“California está estudiando dos medidas que podrían ayudar en esta lucha, y queremos que la comunidad se involucre y las apoye”, insistió Meng.
Uno de esas medidas, presentada por la oficina del gobernador Jerry Brown y que ya está en la Asamblea, destinaría fondos estatales de unos 15 millones de dólares para representar a indocumentados que están detenidos por violaciones de inmigración.
Mientras tanto, el Senado de California evalúa exigir a las cárceles del estado permitir a los inmigrantes detenidos el acceso a servicios legales, atención médica, protección frente a daños u hostigamiento, y privacidad, entre varios pedidos.
“La consecuencia de que las autoridades inmigratorias no hagan cumplir los estándares aplicables puede ser literalmente la muerte”, apuntó Long.