Ejecutivo venezolano critica respuesta de EEUU a volátil situación en Venezuela

Marcel Granier creer continúa la tendencia del “proyecto Chavista” contra los pilares de la democracia en ese país

WASHINGTON.- El presidente de Radio Caracas Televisión (RCTV)o, Marcel Granier, criticó este jueves la “prudente” respuesta de EEUU a una creciente crisis política y económica en Venezuela que, según advirtió, pronto estallará y requerirá la ayuda de la comunidad internacional.

Durante una presentación en el Club Nacional de Prensa en Washington, Granier lanzó duras críticas contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por su represión de la libertad de expresión y otros derechos humanos y que, a su juicio, continúa la tendencia del “proyecto Chavista” contra los pilares de la democracia en ese país.

Sin embargo, también atacó la respuesta que ha demostrado el gobierno del presidente Donald Trump, si bien afirmó que no apoyaría una “intervención” de EEUU en Venezuela.

Granier se refirió en particular a recientes declaraciones del secretario de Estado, Rex Tillerson, en las que “dio a entender que la protección de los intereses económicos podría dificultar la protección de otros intereses” y, según el ejecutivo, “los hechos lo han demostrado”.

“En los últimos 20 años, la actitud de los EEUU con respecto al caso venezolano ha sido muy prudente, digamos, pero aquel empeño que mostraban algunos presidentes por el tema de los derechos humanos, yo siento que ha pasado de moda”, se quejó el ejecutivo.

Por otra parte, advirtió de que la espiral de violencia e inestabilidad en Venezuela llegarán a tal grado que requerirán una respuesta contundente de la comunidad internacional.

El presidente de RCTV, Marcel Garnier, advirtió de que “pronto” va a estallar la crisis en Venezuela y requerirá una respuesta sólida de la comunidad internacional. Foto: María Peña/Impremedia

“Creo que muy pronto Venezuela necesitará mucha asistencia en cuanto a alimentos, medicinas, y el orden público. ¿Quién lo va a hacer? No creo que EEUU lo pueda hacer. Creo que tiene que ser una especie de coalición multilateral, y a nadie parece preocuparle”, lamentó Granier.

Asimismo, consideró que “en cualquier momento, las Fuerzas Armadas de Venezuela pueden colapsar”,  y describió un nivel de inseguridad ciudadana que, él mismo, no se siente seguro al caminar por la noche en su propio barrio en Caracas.

“Temo que un día la cosa va a explotar, ¿Y quién va a poner orden? Hay divisiones entre los militares, hay divisiones entre la sociedad”, observó.

A petición de Washington, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas analizó ayer a puerta cerrada la crisis venezolana, en una reunión en la que el gobierno de EEUU advirtió de que Venezuela bien podría seguir el camino de Siria si continúa la inestabilidad.

La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, dijo a la prensa que la discusión en el Consejo fue una especie de acto de “prevención” ante la “grave inestabilidad en Venezuela”, y destacó situaciones similares “con Siria, Corea del Norte, Sudán del Sur, con Burundi, con Birmania”.

[jwplayer]O0KDgBGn[/jwplayer]

El gobierno de Caracas, por su parte, ha tachado las declaraciones de EEUU como una “postura injerencista”.

Según Granier, parte del problema en Venezuela es que no se han atendido de forma real los problemas económicos que van cada día de mal en peor, a juzgar por la creciente escasez de productos básicos, la espiral de inflación, una agravada tasa de cambio –ahora de 5,700 bolívares por dólar-, una baja en la producción de petróleo sin que suban sus precios.

Venezuela ha estado en los titulares debido a la serie de protestas callejeras contra el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, y que, según informes de prensa, han dejado al menos 40 muertos en los últimos dos meses.

Granier lidera Radio Caracas Televisión, el canal que el entonces gobierno de Hugo Chávez cerró y sacó del aire en 2007, por lo que ha realizado sus transmisiones por cable.

Desde entonces, Granier se ha convertido en una de las voces más contundentes en contra del gobierno de Maduro, al que hoy acusó nuevamente de ser prácticamente un “narco-estado”.

En esta nota

derechos humanos EEUU libertad de prensa política exterior Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain