Tras arrollamiento en Times Square, piden mayor protección a peatones

El NYPD y otras autoridades intensifican sus esfuerzos antiterrorismo, pero algunos funcionarios exigen mayores medidas de protección para los transeúntes

Hispano atropella a 23 peatones en Times Square, matando a un mujer de 18 años.

Auto de NYPD de regulación del tráico en Nueva York. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

El atropellamiento ocurrido la semana pasada en Times Square puso en evidencia que los peatones de Nueva York no están 100% protegidos, según lo denunciaron algunos funcionarios de la Gran Manzana. Y justo ahora que se acercan las ferias callejeras del verano y varios desfiles que aglomerarán multitudes por las principales vías, varios funcionarios temen que ante una eventual incursión terrorista similar a las del año pasado en Niza, Francia y Berlín, Alemania, donde simpatizantes del Estado Islámico (ISIS) usaron vehículos para arrollar multitudes, Nueva York sea presa fácil.

“Si se trata de un terrorista, un conductor imprudente o borracho o incluso alguien que pierde el control en el momento equivocado, muchas de nuestras aceras siguen siendo terriblemente vulnerables al tipo de tragedia que presenciamos en Times Square”, aseguró el presidente del Comité de Transporte del Concejo Municipal, Ydanis Rodríguez, quien advirtió que en muchos sitios de alta presencia peatonal, los neoyorquinos están en riesgo.

“A pesar de que hemos dado grandes pasos hacia una ciudad más transitable, la verdad es que incluso en las aceras, los peatones son vulnerables de perder la vida por un vehículo”, agregó el líder dominicano, quien trabaja en un proyecto de ley para que se prohiba el tránsito vehícular en zonas de alto flujo peatonal y se instalen más barreras de protección metálicas en varios puntos.

Jimmy Van Bramer, líder de la mayoría del Concejo, quien ha abogado por acciones más efectivas de la Ciudad para proteger a los peatones y ciclistas, destacó que el atropellamiento múltiple en Times Square, que acabó con la vida de una adolescente y dejó 22 personas heridas, es una campanada de alerta sobre lo expuestos que están los peatones ante cualquier situación.

“Las escenas de terror que vimos la semana pasada en Times Square nos recuerdan que las vidas están en la línea (de riesgo), y que hacer las mejoras de seguridad necesarias a nuestras calles debe ser una de nuestras más altas prioridades”, dijo el concejal.

“Las millones de personas que caminan por las calles de la ciudad de Nueva York merecen sentirse seguras y sin miedo al caminar al trabajo, visitar lugares turísticos, asistir a una feria callejera de la comunidad o pasar el día paseando con familiares y amigos”, agregó, recalcando que para estar en un nivel de seguridad más alto, en áreas de alto tráfico, Nueva York debe separan completamente a los vehículos de los peatones y ciclistas.

Y pese a que la preocupación de ataques con automóviles es evidente, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) no quiso referirse específicamente a las acciones de seguridad que adelanta sobre ese tipo de amenaza que se ha convertido en una de las estrategias más recientes de ISIS, pero asegura estar preparada para proteger a los neoyorquinos contra cualquier intención terrorista.

“Además de muchas medidas de precaución, hemos trasladado equipos adicionales de armas pesadas a lugares de alto perfil alrededor de la ciudad”, comentó J. Peter Donald, comisionado asistente del NYPD. “Los neoyorquinos también verán perros de detección de explosivos de vapor, oficiales antiterrorismo altamente entrenados y controles de bolsas al azar en lugares de tránsito, entre otras cosas”, agregó Donald.

Despliegue de seguridad por parte de la policia de Nueva York. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY

Asimismo, el comisionado asistente de la Uniformada manifestó que la Oficina de Inteligencia de la Policía de Nueva York (NYPD Intelligence Bureau) se mantiene en contacto regular con organismos en el extranjero, y la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo está preparada para realizar investigaciones locales.

La Oficina del FBI en Nueva York, por su parte, también aseguró que esa agencia está trabajando sin descanso junto a organismos internacionales, estatales, locales, federales, policiales y de seguridad nacional para mantener a los neoyorquinos a salvo del terrorismo.

“Después del ataque en Manchester, Inglaterra, el FBI está trabajando con otras agencias gubernamentales estadounidenses y autoridades internacionales, de inteligencia y servicios de seguridad para compartir información e inteligencia”, dijo una vocera del FBI de Nueva York.

Juan Restrepo, líder y organizador de la asociación Transportation Alternatives, manifestó que es urgente promover un “replanteamiento radical” de la Ciudad sobre el espacio público, las calles y las aceras para que sean sitios seguro para los peatones y recordó que actualmente existen 292 intersecciones y 154 corredores viales que a diario ponen en peligro la vida de los neoyorquinos, y que requieren medidas.

“La continua carnicería que los conductores causan en nuestras calles, frecuentemente aceptada como causa inevitable en un ambiente urbano denso, muestra la urgente necesidad de espacios protegidos, libres de automóviles, en Midtown y el resto de nuestra ciudad”, afirmó el activista.

El concejal Rafael Espinal, de Brooklyn, destacó la labor que ha adelantado el NYPD manteniendo a Nueva York lejos de ataques terroristas, pero recalcó que se deben intensificar medidas para garantizar la seguridad como una prioridad absoluta.

“Si bien es muy difícil predecir cuándo atacarán los terroristas, el Departamento de Policía de Nueva York ha tomado su trabajo muy en serio aumentando la seguridad en las principales localidades y en el pasado, incluso ha sido capaz de prevenir ataques mediante la recopilación de inteligencia, pero aún así, se puede hacer más para proteger a nuestras comunidades”, dijo el político.

“Debemos estudiar el asunto y considerar la posibilidad de añadir más barreras de seguridad y otras protecciones para maximizar la seguridad. Pero confíen en que la ciudad está haciendo todo lo posible para mantenernos a salvo”.

La presidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito, manifestó que Nueva York es la ciudad más segura del mundo, gracias al trabajo dedicado del NYPD y enfatizó que las autoridades seguirán haciendo hasta lo imposible para que eso no cambie.

“Seguiremos trabajando estrechamente con la Administración, el Departamento de Policía de Nueva York y nuestros colegas en el gobierno para mantener a Nueva York lo más segura que jamás haya sido“, dijo.

El colombiano Sebastián Marín, quien está impresionado con el amplio despliegue de uniformados con armas de largo alcance en zonas como Times Square, donde trabaja, confesó que a pesar de sentirse seguro, el atropellamiento de la semana pasada lo tiene muy nervioso. “Uno no sabe qué pensar. La policía hace lo que puede, pero si a un loco de esos le da por ir a cualquier calle a echarle un carro encima a una multitud, cómo se evita eso. Toca estar con los ojos abiertos”, dijo.

En esta nota

Arrollamiento Times Square Manhattan NYPD Terrorismo Ydanis Rodríguez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain