Concejal Reynoso habla sobre la planificación del futuro de Bushwick
En este vecindario de Brooklyn, la comunidad ha decidido asumir parte activa en el proceso de rezonificación
NUEVA YORK.- En medio del auge de rezonificación que están experimentando algunos vecindarios de la ciudad de Nueva York, en Bushwick, Brooklyn se está desarrollando un proceso único, con la iniciativa que promueven los concejales Antonio Reynoso y Rafael Espinal. La diferencia radica en que el denominado Plan Comunitario de Bushwick, en una propuesta inclusiva en el cual, tanto la administración municipal como los sectores de la comunidad, participan de la toma de decisiones desde el principio.
Reynoso fue entrevistado por City Limits sobre la gentrificación que vive Bushwick y el proceso de planificación comunitaria que se está llevando adelante.
“Lo que vemos a causa de la gentrificación en Bushwick es un excesivo encarecimiento de la renta y en consecuencia el desplazamiento de las familias porque no pueden pagar. Un estudio que hace 10 años se rentaba por $700 ahora está en $2,000”, dijo Reynoso al explicar que en la actualidad un 44 por ciento de los inquilinos están gastando más de un tercio de sus ingresos en renta y otro segmento importante dedica hasta la mitad en ese rubro, lo cual es un serio problema.
De acuerdo a Reynoso, la definición de vivienda “asequible” tiene que cambiar. “Si la mayoría de la gente de mi distrito está ganando menos de $ 20,000 al año, entonces también tenemos que buscar construir viviendas para ellos. Creo que necesitamos construir viviendas para la gente extremadamente pobre”, dijo Reynoso y añadió que las familias de Bushwick se están mudando a East New York y Cypress Hills y otros barrios más asequibles.
El concejal cuyo distrito incluye Bushwick y Williamsburg apuntó que la especulación en otro de los temas gravitantes al momento.
“Los inversionistas vienen a Bushwick y adquieren 1, 2, 3 y hasta 20 propiedades al mismo tiempo y empiezan a construir torres, generando la consiguiente presión para los residentes por los altos costos que imponen a los nuevos apartamentos”.
Otra táctica que están utilizando los propietarios es expulsar a los residentes de renta controlada y usan las nuevas construcciones para acosar a los inquilinos, quienes bajo estas condiciones, se ven forzados a mudarse.
Reynoso dijo que el Plan Comunitario de Bushwick estaba concebido para ser presentado a finales del presente año pero reconoció que hay retrasos y que probablemente esto ocurrirá a fines de 2018.
“A causa de las negociaciones y las modificaciones se están haciendo, hemos tenido que aplazarlo por un año más “, dijo Reynoso.
Además de los desacuerdos durante las negociaciones, Reynoso también dijo que hay una falta de confianza entre la comunidad y el Departamento de Planificación (DCP) y el Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda (HPD).
“La cuestión de la confianza es muy difícil en este momento. La comunidad piensa que el DCP y el HPD tienen una agenda. Y de su parte el DCP y el HPD piensan que la comunidad va a pedir demasiado. Y por eso es difícil alcanzar un consenso”.
Reynoso explica que defiende la rezonificación de partes de Bushwick para exigir que los nuevos desarrollos incluyan viviendas asequibles. Pero admitió que el Comité Directivo de Bushwick, compuesto por unos 70 residentes, activistas, promotores, comerciantes y otros interesados, tal vez no necesariamente estén de acuerdo.
El concejal destacó que existe la posibilidad de que no haya una rezonificación. “No quiero que esto suceda. Siento que hemos dedicado mucho tiempo y recursos a esto. Pero para la comunidad, el objetivo es sobre todo la preservación”.
El concejal hizo énfasis en que los miembros de la comunidad son los que haciendo el trabajo pesado de organización. En febrero, cerca de 200 residentes de Bushwick salieron a discutir una posible rezonificación que incluiría las limitaciones de altura, la preservación industrial, un distrito histórico y áreas de uso mixto.
En cuanto a su papel, Reynoso advirtió que no votará y que no participará ni asistirá a la mayoría de las reuniones, sino que se mantendrá atento a que todas las partes estén trabajando juntas.
“Nuestro trabajo como concejales es asegurar que este plan se haga realidad, buscar que la comunidad y la administración confíen entre sí, que trabajen juntos y lograr lo mejor para Bushwick”, concluyó.