Inmigrantes piden al Alcalde que no los deje sin clases de inglés

Realizan manifestación y critican que la administración De Blasio pretenda recortar $12 millones del presupuesto para los programas de alfabetización de adultos

Manifestantes se congregaron en City Hall para criticar la eliminación de fondos en el presupuesto municipal para las clases de inglés para adultos.

Manifestantes se congregaron en City Hall para criticar la eliminación de fondos en el presupuesto municipal para las clases de inglés para adultos. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Ana Zumba llegó a Nueva York hace 18 años sin saber “ni pío” de inglés, y gracias a las clases gratuitas que recibió en varias organizaciones promovidas con fondos de la Ciudad, logró aprender el idioma, ayudar a salir adelante a su única hija y tener mejores opciones de vida.

Pero según ella y varios líderes y políticos de la Gran Manzana, el plan del alcalde Bill de Blasio de recortar del presupuesto para el año fiscal 2018 una partida de $12 millones de los programas de alfabetización de adultos, dejará sin opciones a más de 5,500 estudiantes de inglés que dependen de las clases gratuitas.

“Yo estudio todavía en La Guardia, sin pagar nada y eso ha cambiado mi vida, pero si el Alcalde nos quita esos fondos, muchos inmigrantes pobres como yo no vamos a tener como pagar clases y vamos a seguir relegados”, comentó la ecuatoriana, quien este miércoles se sumó a más de 1,000 manifestantes que se agolparon frente a la Alcaldía a exigirle al mandatario local que “no juegue” con su futuro.

Según la New York City Coalition for Adult Literacy (NYCCAL), la reducción en los fondos de alfabetización va en contravía del discurso de De Blasio de apoyar a los inmigrantes y hacer de Nueva York una ciudad santuario que proteja a los indocumentados.

El presidente del Comité de Inmigración del Concejo, Carlos Menchaca, urgió al Alcalde a reconsiderar los recortes propuestos, y le recordó que la alfabetización es “la piedra angular” de las comunidades para que sean más fuertes.

Ana Zumba. Manifestantes se congregaron en City Hall para criticar la eliminación de fondos en el presupuesto municipal para las clases de inglés para adultos.
Ana Zumba. Manifestantes se congregaron en City Hall para criticar la eliminación de fondos en el presupuesto municipal para las clases de inglés para adultos.

“El presupuesto propuesto por el Alcalde no incluye los $12 millones para clases de alfabetización en inglés que hemos estado promoviendo cuando los neoyorquinos más lo necesitan”, dijo Menchaca. “Este recurso esencial debe financiarse plenamente como una inversión en el futuro de Nueva York, ya que las familias inmigrantes están ansiosas por aprender y debemos apoyarlas”.

La Defensora del Pueblo, Letitia James, calificó de graves los recortes a los programas, especialmente bajo las políticas de persecusión a los inmigrantes implementadas por el gobierno Trump, y destacó que el conocimiento del Inglés lleva a una mejor calidad de vida para todos.

“La alfabetización de adultos es algo más que una línea presupuestaria, es un motor de igualdad que nunca ha sido más urgente”, comentó la funcionaria. “Con la agenda anti-inmigrante del Presidente Trump dividiendo familias en todo el país, simplemente no podemos darnos el lujo de cortar esta línea de vida que es vital para los neoyorquinos vulnerables”.

Se estima que una tercera parte de los 2.2 millones de adultos inmigrantes que viven en la Gran Manzana, no son fluidos en el manejo del Inglés y necesitan capacitarse.

Defensora del Pueblo Letitia James durante la manifestacion. Manifestantes se congregaron en City Hall para criticar la eliminación de fondos en el presupuesto municipal para las clases de inglés para adultos.
Defensora del Pueblo Letitia James durante la manifestacion. Manifestantes se congregaron en City Hall para criticar la eliminación de fondos en el presupuesto municipal para las clases de inglés para adultos.

“Le pedimos al Alcalde que verdaderamente se mantenga en su promesa de hacer de nuestra ciudad un espacio para el respeto y la dignidad para todos”, aseguró Steven Choi, director de la organización New York Immigration Coalition.

Cuestionados sobre los recortes, un vocero de la administración De Blasio negó que el Alcalde esté recortando los $12 millones del presupuesto y recalcó que “necesidades adicionales” serán discutidas en el proceso de análisis que estará en marcha con el Concejo hasta finales de junio, cuando el presupuesto definitivo será anunciado.

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio clases de inglés Presupuesto 2018

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain