Corte pide a Comisión de Derechos Humanos respuesta sobre matanza de San Fernando

La masacre contra indocumentados se cometíó en agosto de 2010

MÉXICO – La Suprema Corte de Justicia ordenó y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) resolver si permite acceso público a su expediente sobre la matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, sin importar si otras dependencias, como la PGR, han clasificado esa información como reservada.

De paso, la Segunda Sala del máximo tribunal estableció, por primera vez, que el organismo está facultado para decidir si los hechos que constan en uno de sus expedientes califican como “grave violación de derechos humanos” y, por tanto, están exentos de ser clasificados como información reservada.

La Sala amparó a la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Fundar) contra una respuesta emitida por la CNDH en junio de 2015, en la que se limitó a clasificar la información del caso como reservada y confidencial porque incluye averiguaciones previas y diligencias ministeriales de la PGR.

Los ministros interpretaron el artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, que era la aplicable cuando Fundar hizo su solicitud, y que prohíbe reservar expedientes en casos de grave violación de derechos.

Si bien la Corte admitió que el artículo no aclara qué autoridades pueden decidir si hay violación grave, la conclusión fue que la Comisión sí lo puede hacer.

“Atendiendo al cúmulo de facultades que le fueron otorgadas tanto a nivel constitucional como en la ley que la rige, la CNDH cuenta con plena aptitud técnica y jurídica para que, en los casos en que se proceda a clasificar la información que sea requerida por algún particular, pueda determinar si tal información se relaciona o no con la investigación de violaciones graves a los derechos humanos y, en esa medida, si debe prevalecer el principio de máxima publicidad en tales asuntos”, resolvió.

El amparo había sido otorgado en primera instancia en noviembre de 2015 por un juez federal, y una vez confirmado por la Corte, la CNDH tendrá que responder nuevamente la solicitud de Fundar para acceder a todo el expediente y anexos de la queja interpuesta por la matanza de San Fernando, perpetrada en 2010.

Si la CNDH vuelve a negar el acceso, tendrá que explicar por qué considera que estos hechos no califican como grave violación a derechos humanos.

La Corte atrajo en 2014 dos recursos de revisión contra negativas de la PGR para permitir acceso a sus averiguaciones de este caso, pero tres años después el Pleno del máximo tribunal aún no discute los proyectos respectivos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain