Fuertes críticas para De Blasio por querer dejar desprotegidos a cientos de indocumentados

El alcalde de NY quiere prohibir la ayuda legal para indocumentados con antecedentes criminales

Desde que  presidente Trump asumió el cargo, el número de detenciones de indocumentados ha aumentado un 40 por ciento en NY

Desde que presidente Trump asumió el cargo, el número de detenciones de indocumentados ha aumentado un 40 por ciento en NY Crédito: Andrew Burton/Getty Images

Nueva York ha sido una de las ciudades pioneras en el país al prestar asistencia legal para indocumentados que enfrentan su deportación. Sin embargo esto estaría pronto a cambiar. Por lo menos para un grupo de indocumentados.

Hasta el 30 de junio, el alcalde de Nueva York Bill de Blasio tiene plazo para cerrar su presupuesto para el próximo año fiscal. En medio de las negociaciones el burgomaestre está presionando a la ciudad para dejar por fuera del proyecto de ayuda legal a los inmigrantes con antecedentes criminales, informó The HuffPost.

Demócratas y defensores de los derechos de los inmigrantes y grupos de asistencia legal dicen que el alcalde está inyectando una nueva forma de discriminación.

“Durante años he podido hablar con los miembros de las familias … y decirles que si su familia está encerrada frente a los procedimientos de deportación, la ciudad de Nueva York tiene su espalda y ayudará a defender el caso. Esa es una promesa que no podría hacer si estas restricciones entran en vigor. “dijo a HuffPost Luis Mancheno, abogado de inmigración en la Escuela de Derecho de Cardozo.

Más de la mitad del concejo de la ciudad, incluida la presidenta Melissa Mark-Viverito (D), se opone a los cambios propuestos por De Blasio.

“Nos preocupa que la exclusión que propone no sólo socavará el compromiso de nuestra ciudad con el debido proceso para todos, sino que también perpetuará los fracasos y las disparidades raciales que atraviesan nuestro sistema de justicia penal”, escribieron 27 concejales a De Blasio en una carta la semana pasada, según reportes del El New York Times .

Según la ley de los Estados Unidos, los inmigrantes que se enfrentan a la deportación pueden solicitar un abogado en un tribunal civil, pero no tienen derecho a que se les proporcione uno de forma gratuita, como lo hacen en los tribunales penales. Esto se aplica a todos los indocumentados, incluso a los niños y los discapacitados mentales.

Bajo el Programa de Unidad Familiar de Inmigrantes de Nueva York, que ha estado en pleno funcionamiento durante los últimos tres años, la propia ciudad paga para proveer abogados a inmigrantes detenidos que no pueden pagarlos.

Este programa no hace distinciones sobre qué inmigrantes pueden tener acceso a un abogado. Hasta el momento, han logrado ayudar a casi 2.500 inmigrantes.

Actualmente el borrador del presupuesto de NY aumenta el financiamiento para el programa en un 50%, lo que equivale a $16 millones de dólares, sumado a $4 millones adicionales que el gobierno estatal destinará para ayudar a las personas detenidas en el estado de Nueva York.

Para De Blasio ese dinero no es suficiente para garantizar un abogado a todos los indocumentados. Con el creciente número de casos de deportación, el alcalde asegura que es importante priorizar los recursos en indocumentados sin antecedentes criminales.

Bajo la propuesta de Blasio, cualquier persona condenada por algún crimen enumerado en una lisa especial de 170 crímenes, en los últimos cinco años, no calificaría para la ayuda legal de la ciudad. La lista es la misma que creó la ciudad de Nueva York en 2014 para determinar qué inmigrantes se mantendrán bajo custodia, luego que ICE presente un“detainer” en su nombre.

Lista completa de los 170 delitos que permiten a la policía de Nueva York honrar los “detainers” de ICE

Negar el acceso a ciertos indocumentados preocupa muchas  organizaciones defensoras de inmigrantes pues creen que eso solo incrementaría el racismo contra esta comunidad en medio del tóxico clima político que se vive.

La Asociación de Abogados de la Ciudad de Nueva York escribió a De Blasio instando a la ciudad a “no denegar el acceso a un abogado a nadie basado en convicciones pasadas o cargos criminales”.

“Negar la ayuda legal a algunos individuos basados ​​en su historial criminal, o donde vivieron antes de ser detenidos será perjudicial. En este momento de hostilidad sin precedentes contra los inmigrantes por parte del gobierno federal, Nueva York debería estar ampliando el acceso a los abogados, no tratando de restringir un programa de representación exitoso y revolucionario.  ”escribió el presidente de la asociación de abogados John Kiernan.

En esta nota

Bill de Blasio Ciudades Santuario deportaciones ICE indocumentados Inmigración Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain