Condenados por delitos serios que enfrenten deportación sí tendrán abogados gratis en NYC

Aunque el alcalde De Blasio se sigue oponiendo, no vetó la enmienda de la presidenta del Concejo al presupuesto que garantizará ese acceso

Alcalde Bill de Blasio y la Presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito anuncian el cierre de la carcel Rikers Island.

La ayuda legal de los indocumentados ha sido un motivo de enfrentamientos entre Bill de Blasio y Melissa Mark-Viverito.  Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

El tema de los abogados gratis con fondos de la Ciudad para inmigrantes que enfrenten procesos de deportación fue la espina en las negociaciones del presupuesto para el año fiscal 2018 entre el alcalde Bill de Blasio y el Concejo Municipal.

Y aunque el mandatario sigue manifestando su oposición a que los inmigrantes condenados por alguno de los 170 delitos que Nueva York considera graves se beneficien de los $10 millones que asignó el Concejo y los $16 millones adicionales que promovió la Alcaldía para recibir esa asesoría legal, no vetó la enmienda que la presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito hizo a sus restricciones durante el voto final del presupuesto de $85,000 millones la semana pasada.

Una cláusula de último momento de la líder política advierte que el acceso a ayuda legal “se basará únicamente en los ingresos”. Esto quiere decir que los inmigrantes que no cuenten con recursos para abogados, pueden solicitar esta ayuda independientemente del delito que hayan cometido.

De esta manera, el programa de abogados gratis que maneja el Proyecto de Unidad de Familias Inmigrantes de Nueva York (NYIFUP) seguirá manteniendo su principio de ayuda a los inmigrantes que no cuentan con recursos económicos para pagar un abogado.

Robin Levine, vocera de Mark-Viverito, explicó que el programa NYIFUP ha ayudado a evitar cientos de deportaciones injustas y división de familias en los últimos tres años, por lo que era importante continuar con esa misma línea sin dejar a nadie por fuera.

“La presidenta y el Concejo Municipal están totalmente comprometidos con la defensa de la integridad de este programa vital y con el debido proceso para todos los neoyorquinos, razón por la cual hemos enmendado el presupuesto para asegurar el acceso continuo y sin restricciones a los servicios legales para todos los inmigrantes detenidos que enfrentan deportación”, aclaró la funcionaria. Levine calificó de “incomprensible” que el alcalde De Blasio le quisiera dar la espalda a familias inmigrantes y a los neoyorquinos más vulnerables de la Gran Manzana, al poner condiciones en la ayuda.

Steve Choi, director ejecutivo de la New York Immigration Coalition (NYIC), destacó que el presupuesto 2018 de la Ciudad de Nueva York incluyó la inversión récord en servicios legales de $26 millones en total, y agradeció la postura asumida hasta el final por la presidenta del Concejo.

“A pesar de la continua negativa del Alcalde a un debido proceso para todos los inmigrantes en este momento de vulnerabilidad sin precedentes, el Concejo ha salido a garantizar el derecho a abogados sin restricciones”, comentó el activista. “Esta es nuestra Nueva York, y la NYIC seguirá luchando por justicia y oportunidad para todos”.

La organización Legal Aid Society, que desde el principio criticó la postura del Alcalde sobre las prohibiciones para usar los fondos del programa de abogados NYIFUP, describió la jugada de Mark-Viverito como un triunfo para los inmigrantes, que han visto en ese proyecto una fuerza real para luchar contra deportaciones y detenciones injustas.

“El éxito del programa NYIFUP se debe en gran parte al hecho de que ofrecemos representación legal sin restricción para todos los que buscan justicia”, comentó Legal Aid Society, a través de un comunicado. “El anuncio del Concejo, liderado por Melissa Mark-Viverito, reafirma el apoyo a esos ideales sagrados y al compromiso de proteger a algunos de los más vulnerables y marginados de Nueva York. Estos son los valores de Nueva York y lo que realmente significa ser un santuario“.

El concejal Ritchie Torres, de El Bronx, manifestó su apoyo a la medida adoptada por Mark-Viverito y advirtió que es fiel a los principios del Concejo. “La presidenta es la mejor defensora de la prerrogativa del Concejo. La apoyo, al igual que la importante posición que ha tomado”.

Diferencia de opinión

Un vocero de la administración De Blasio advirtió que a pesar de todo, el Alcalde se mantiene firme en su postura inicial. “Hay una clara y respetuosa diferencia de opinión entre nosotros y la presidenta del Concejo sobre este asunto. Nuestra posición permanece sin cambios y esperamos que esto se resuelva durante el proceso de contratación”, comentó.

En la práctica, como los servicios legales serán proporcionados por contratistas, a la hora de firmar los contratos el Alcalde tendría todavía la capacidad de emitir clausulas para tratar de evitar que las organizaciones de servicios legales den acceso a los inmigrantes condenados por delitos graves.

A pesar de haber certificado el presupuesto total, sin restricciones, la administración De Blasio ha dicho que van a seguir evaluando lo que pueden hacer para satisfacer la necesidad de servicios legales a inmigrantes, especialmente bajo la actual presidencia de Trump.

“Ofrecer servicios legales a la inmensa mayoría de los inmigrantes que no han sido condenados por un delito considerado por el Alcalde y el Concejo como un riesgo serio para la seguridad pública, maximiza el dinero de los contribuyentes para defender a más inmigrantes y se alinea con nuestras leyes locales existentes sobre seguridad pública”, destacó el vocero de la Alcaldía.

Fondos que ayudan a inmigrantes en el presupuesto 2018:

  • $10 millones para servicios legales designó el Concejo
  • $16 millones especificamente para ayudar en casos de deportación, otorgó la Alcaldía.
  • $12 Millones se incluyeron en el presupuesto para alfabetización de adultos
  • $1.47 millón para la iniciativa de Jornaleros
  • $1.187,000 para el programa Access Health
  • $1.5 millones para la iniciativa Immigrant Health
  • $2.6 millones para la iniciativa Immigrant Opportunities
  • $700,000 para servicios sociales y eventos en la ciudad.

En esta nota

Abogados Gratuitos Alcalde Bill de Blasio Deportaciones NYC Inmigración Presupuesto 2018

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain