La invitación que Trump se resiste a aceptar

Los republicanos temen que la visita de Trump al Congreso termine siendo un "circo"
Sigue a El Diario NY en Facebook
La invitación que Trump se resiste a aceptar
El líder demócrata en el Senado invita a Trump a testificar sobre Rusiagate

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, invitó hoy al presidente de EEUU, Donald Trump, a testificar en la Cámara sobre sus declaraciones acerca de que el exdirector del FBI James Comey mintió bajo juramento en su testimonio sobre la supuesta trama rusa.

“Me gustaría invitar al presidente a testificar ante el Senado. Creo que podríamos encontrar una manera de que sea solemne, público, con preguntas, con el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell”, dijo hoy Schumer en unas declaraciones en el programa “Face the Nation” de la cadena CBS.

“Por supuesto, tendríamos que consultarlo con el fiscal (especial para la investigación sobre Rusia, Robert) Mueller antes de hacerlo”, agregó.

En una rueda de prensa el viernes, Trump acusó a Comey de mentir en su testimonio del jueves ante el Senado sobre la investigación rusa y dijo, tras ser preguntado al respecto, estar “cien por ciento” dispuesto a hacer esos mismos comentarios bajo juramento.

Shumer dijo hoy que Trump podría “despejar las dudas” que rodean su Presidencia si testifica ante el Senado o si hace públicas las cintas que sugirió que existen sobre sus conversaciones con Comey.

“Hay dos manera de aclarar esas dudas. Una, si hay cintas, él aludió al hecho de que hay cintas, quizás como una amenaza o burlándose de Comey. Debería hacerlas públicas enseguida”, indicó.

“Si no hay cintas, debería hacerlo saber. No más juegos”, agregó.

“Y por supuesto -prosiguió-, dijo que iba a testificar, así que le invito a venir a testificar”.

Schumer consideró asimismo que “esto es algo serio” y que “el presidente parece estárselo tomando casi un poco a la ligera”.

En el mismo programa, el senador republicano Lindsey Graham consideró que es “inapropiado” para el presidente testificar públicamente y que terminaría siendo “un circo”.

“Si quieres venir a testificar al Comité Judicial y testificar bajo juramento, ponemos a Comey a tu lado. Sería el mayor espectáculo televisivo de la historia del mundo. Pero no es bueno para nuestra democracia”, agregó.

Además, el republicano advirtió de que Trump podría ser “el primer presidente en la historia en caer” porque no puede “dejar de hablar de manera inapropiada” sobre la investigación acerca de la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

No obstante, el senador consideró que, pese a ser inapropiadas, las conversaciones que mantuvo Trump con Comey no constituyen obstrucción de la justicia.