La denuncia que podría complicarle más a Trump su estancia en la Casa Blanca

"Nadie, incluido el presidente de EEUU, está encima de la ley", dicen los fiscales

Los fiscales de Maryland, Brian E. Frosh, y del Distrito de Columbia, Karl Racine.

Los fiscales de Maryland, Brian E. Frosh, y del Distrito de Columbia, Karl Racine. Crédito: Mark Wilson/Getty Images

WASHINGTON – Los fiscales generales del Distrito de Columbia y del estado de Maryland presentaron una denuncia contra el presidente Donald Trump, alegando que ha violado las clausulas anticorrupción de la Constitución al aceptar millones en pagos y beneficios de gobiernos extranjeros desde que se mudó a la Casa Blanca.

Este nuevo procedimiento jurídico es el primero en su tipo impulsado por entidades de gobierno, y se sustenta en que el mandatario retenía la propiedad de su compañía cuando se convirtió en presidente.

Karl A. Racine, de D.C., y Brian E. Frosh, de Marylan consideraron que el presidente ha roto la promesa de separarse de sus empresas, afectando sus deberes como servidor público.

Agregaron que Eric Trump afirmó que su padre sigue recibiendo los informes sobre la situación financiera de su empresa, a pesar que en enero afirmó que había cedido toda la administración a sus hijos.

Estamos en una nación de leyes, nadie, incluido el presidente de los Estados Unidos, está encima de la ley... ¿Qué vamos a hacer? ¿Dejar que el presidente se regule a sí mismo?”, expresó Racine.

En la denuncia, que fue adelantada a The Washington Post, se indica la responsabilidad del presidente de proteger la Constitución, pero no lo ha hecho.

“El presidente está obligado por juramento a ‘preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos’ y el presidente debe ‘separarse sus finanzas privadas’ de poderes nacionales o extranjeros, para honrar ese juramento”, indica la denuncia.

Se destaca que nunca un presidente había hecho a un lado la prescripción constitucional en la que se sustenta la denuncia.

Entre otras cosas, se apuntan beneficios a través del hotel de lujo en Washington, clubes de golf y otras propiedades.

En esta nota

Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain