ICE está reabriendo casos de deportación que fueron “cerrados” por Obama

Aunque extraoficialmente ICE ha comunicado a abogados que solo reabrirá casos si la persona es arrestada por un delito después del cierre, no hay aún una política escrita y pública, y parece que la aplicacíon es desigual.
ICE está reabriendo casos de deportación que fueron “cerrados” por Obama
En algunos casos, la reapertura de casos antes cerrados lleva al inmigrante de nuevo a un centro de detención, dijeron abogados (Foto archivo)

Antonio -nombre ficticio- parte dueño de un negocio de construcción y residente en Los Ángeles, vio el cielo abierto cuando el fiscal y el juez de inmigración acordaron cerrar su caso de deportación bajo la “discreción procesal” dictada por Barack Obama en noviembre de 2014.

El padre de dos hijos había caído en las redes de inmigración en 2013 luego de un arresto por manejar bajo la influencia del alcohol y la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) inició un caso de deportación en su contra.

En 2015, el fiscal de ICE accedió cerrar el caso de Antonio y permitirle seguir con su vida, debido a su anterior record limpio, sus dos hijos ciudadanos y por haberse reivindicado, asistiendo a Alcohólicos Anónimos y a un sicólogo después de su arresto.

“Mi abogado me explicó que el caso no se eliminaba, sino que entraba como en el limbo, pero que en el futuro el gobierno podría reabrirlo si algo cambiaba”, dijo Antonio, que declinó dar su nombre verdadero para la entrevista.

Hace unos meses, Antonio fue detenido tras una disputa doméstica. El caso está pendiente, pero hace algunas semanas recibió una carta de las autoridades migratorias en la que le anunciaban que su caso de deportación “iba de nuevo al calendario”.

En otras palabras, el gobierno de Estados Unidos, que había cerrado el caso del migrante por considerarlo de baja prioridad para deportación, ha decidido ponerlo de nuevo en proceso, aparentemente a raíz de su más reciente arresto.  

Durante el gobierno de Obama también se reabrían casos, pero usualmente cuando se trataba de personas que habían cometido delitos muy graves, explicaron expertos.

Con Trump, de nuevo en las redes de ICE

Una reciente investigación de la agencia Reuters reveló que entre el 1 de marzo y el 31 de Mayo de este año, los fiscales de ICE iniciaron la reapertura de 1329 casos que habían cerrado en años anteriores.

Algunos de estos casos son bastante antiguos, ya que la discreción procesal ha existido por décadas, desde antes que Obama decidiera ampliarla, a finales de 2014.

“Recibimos en mi oficina una notificación de ICE para reabrir el caso de un cliente que  se había cerrado hace 10 años”, dijo la abogada Meredith Brown, de Glendale, California. “Lo malo es que lamentablemente este cliente ya no está en contacto con nosotros.  Esperamos que haya hecho el cambio de dirección con ICE para recibir esta noticia, de otra forma puede que ordenen deportarla en ausencia”.

Brown recomendó a las personas que tienen casos cerrados de deportación que no dejen de estar en contacto con sus abogados.

“Hoy en día nunca se sabe”, apuntó.

¿Por qué ICE quiere reabrir estos casos? ¿Qué tipo de casos son?

Según Heather Drabek Prendergast, una abogada de Cleveland que sigue este tema para la membrecía de la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración (AILA), las autoridades le han dicho que los únicos casos que están reabriendo son los de personas que han tenido un arresto o delito posterior al cierre de su caso de “discreción procesal”.

“Es lo que me han dicho, sin embargo tenemos información anecdótica de algunos abogados según la cual algunos clientes al parecer están recibiendo noticias de la reapertura sin que haya ningún arresto de por medio“, dijo la letrada. “Esto no cuadra con lo que nos han dicho”.

Por ejemplo, una abogada reportó que un cliente suyo recibió una reapertura en el sur del país luego de ser detenido con una “licencia de manejar para aprendices después de las 8 de la noche”.

“Esto es muy preocupante”, dijo Prendergast. “El gobierno de Estados Unidos gastó muchos recursos para asegurar que se cerraban casos que no eran de prioridad, que tenían lazos con la comunidad, una vida establecida, etc. El que ahora vengan  a inventar razones es increíble”.

La abogada señaló que aún no existe un memo publicado que detalla las reglas para reabrir casos.

“El Secretario de Seguridad Nacional pidió esas reglas al procurador de ICE (ICE counsel), sin embargo no han sido publicadas y por lo que vemos, cada distrito de la agencia está actuando como bien le parece“. apuntó.

El cambio en política podría ser consecuencia de las órdenes ejecutivas de Trump en inmigración, que entre otras cosas, anularon previas decisiones del presidente Obama sobre el uso de discreción procesal para personas cuyos casos de deportación no consideraban prioritarios.

La “discreción procesal” tenía pocos amigos entre los seguidores de Trump y entre los medios de “alt-right” o extrema derecha como Breitbart, que la calificó de “amnistía por la puerta de atrás”, aunque es una medida basada en estándares legales existentes desde hace décadas, dijo una experta.

Shoba Sivaprasad Wadhia es profesora de leyes de Pennsilvania State University y acaba de publicar un libro sobre la discreción procesal. Señala que, según ha podido observar, el gobierno de Trump está haciendo una aplicación “desordenada” de la misma que resulta “preocupante”.

“Hay dos razones por las cuales se ofrece este tipo de discreción, que en realidad lo que significa es que uno da prioridad a unos casos sobre otros“, dijo Wadhia. “Una razón es la económica, porque no hay recursos para deportar a los 11 millones que están aquí, y la otra que ha existido siempre, es la humanitaria”.

La catedrática dice que al reabrir casos ya cerrados por las cortes, el nuevo gobierno está “desperdiciando recursos” y añadiendo más trabajo a un sistema de tribunales que ya está “reventándose por las costuras”.

A finales de enero, pocos días después de la toma de posesión de Trump, La Opinión reportó en exclusiva que las cortes habían dejado de cerrar casos de baja prioridad, como lo habían hecho hasta entonces.