Director de ICE lo confirma: “Todo indocumentado debe temer la deportación”
ICE no esperará a que indocumentados comentan delitos, "los deportaremos antes de que lo hagan"
ICE confirmó que la prioridad de deportación son todos los indocumentados que hay en el país. Sin excepciones.
Thomas Homan, director de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas ICE dijo ayer ante un comité del Congreso que todos los inmigrantes indocumentados en EEUU “deben estar preocupados de su deportación”.
Homan testificó ante el subcomité de Seguridad Nacional del Comité de Asignaciones de la Cámara. “La gente debe mirar por encima del hombro si está en este país indocumentada. Deben estar preocupados que van a ser detenidos” dijo.
Los comentarios de Homan confirman lo que se venía viendo en la práctica, un giro de 360 grados en materia de inmigración desde la llegada de Donald Trump. Con esto se aclaran todas las dudas sobre si indocumentados con antecedentes penales son la principal prioridad del gobierno o todos aquellos de manera ilegal en este país.
“Si alguien tiene una condena por DUI puede ser considerado una amenaza para la seguridad pública y debe ser expulsado”, dijo Homan en respuesta a los cuestionamientos por el incremento de arrestos de indocumentados sin antecedentes penales o con condenas menores.
“Al entrar ilegalmente a este país ya se cometió un delito”, dijo. “No debe haber ninguna población de personas que están en este país ilegalmente, que violaron la ley, exentas de la deportación”.
Las cifras confirman su afirmación con el incremento del 40% de las detenciones tan solo en los primeros 100 días del gobierno Trump. Más del 35% de estas personas no tenían antecedentes penales
El punto crítico de su intervención fue cuando Homan defendió la práctica de ICE de seguir y arrestar a inmigrantes “no criminales” diciendo: “la mayor parte de los extranjeros criminales que encontramos en Estados Unidos, entraron al país siendo no criminales”.
“Si esperamos a que violen la ley o cometan un delito contra un ciudadano de este país, entonces ya es demasiado tarde”, dijo. “No debemos esperar a que se conviertan en un criminal.”
Así la deportación de un indocumentado es un un acto preventivo del gobierno para que estos no comentan crímenes en EEUU, según palabras del director de ICE.
“Lo que ha cambiado en enero bajo las nuevas órdenes ejecutivas es que hemos abierto el rango de personas que queremos expulsar. Cientos de miles de indocumentados que habían tenido sus procesos cerrados están nuevamente sobre la mesa”.
La comparecencia de Homan al Congreso responde a un comité de apropiación que está decidiendo fondos para añadir otras 22.000 camas a los centros de detención del ICE, a lo que su director dijo que no tenía la menor duda que podrán llenar ese número de plazas con facilidad gracias a las nuevas detenciones de la agencia.