Conferencia centroamericana en Miami concluye con compromiso para combatir narcotráfico

El tema de inmigración dominó la rueda de prensa con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, quien afirmó que "con el tiempo" abordarán el futuro del "TPS"

MIAMI.- El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, clausuró este viernes una cumbre regional sobre seguridad en Centroamérica al delinear la “hoja de ruta” y los compromisos de EEUU, México, y los países del “Triángulo del Norte” por combatir de forma integral la violencia, la corrupción y el crimen organizado.

Durante una rueda de prensa, Kelly destacó, aunque sin ofrecer detalles, que los países se comprometieron a estrechar la colaboración en el combate a la corrupción, el tráfico de personas, y la narcoviolencia, entre otros retos comunes.

“Estos acuerdos se desarrollarán durante un largo tiempo y contribuirán sobremanera al mejoramiento de sus regiones”, añadió Kelly, en el segundo y último día de la “Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica”, coauspiciada por EEUU y México.

La rueda de prensa estuvo dominada por asuntos relacionados con inmigración, después de que Kelly anunciase ayer que la Administración Trump deja en pie el programa de “acción diferida” (DACA) de 2012 pero anula el memorándum sobre un programa similar para adultos indocumentados con hijos nacidos en EEUU o residentes legales, conocido por su sigla en inglés “DAPA”.

Kelly anunció la cancelación de “DAPA” que, de todas maneras, nunca entró en vigor porque quedó congelado en los tribunales, pero no precisó qué pasará con “DACA” en el futuro.

Esta mañana, ante los líderes reunidos en la sede del Comando Sur de EEUU, Kelly afirmó que “la seguridad y la prosperidad van de la mano… no puedes tener una sin la otra”.

Por su parte, el secretario de Gobernación de México, Miguel Angel Osorio Chong, destacó la urgencia de “actuar ya” contra la narcoviolencia, poniendo fin “a las inercias del pasado”.

El “milagro de Colombia”

En la sesión de apertura, Kelly puso el “milagro de Colombia” como ejemplo de lo que se puede lograr para combatir la violencia en el istmo centroamericano.

“Miren el milagro de Colombia, miren dónde estaban ellos (los colombianos) hace 20 años, y miren dónde están ahora”, dijo Kelly, al referirse a las mejoras de seguridad en el país sudamericano, ahora inmerso en un proceso de pacificación.

De hecho, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dijo a la prensa que su país aumentará a 20.000 el número de policías que ese país entrena en Centroamérica para 2020, período en el que además incrementará en cerca de 90 las actividades de capacitación policial, dentro de un programa de cooperación lanzado en 2012 junto Estados Unidos.

La amenaza de las drogas y la narcoviolencia

Kelly fue jefe del Comando Sur de EEUU entre 2012 y 2016, trabajando en el mismo edificio en Doral, y destacó que esa experiencia lo puso frente a la “devastación” causada por la narcoviolencia y las pandillas, si bien reconoció que el apetito de los estadounidenses por las drogas es “motor” del narcotráfico.

“La sobredosis de drogas es la causa principal de muerte de personas menores de 50 años en EEUU”, y el número de muertos por ese fenómeno es mayor que todos los muertos de las guerras en Vietnam y Corea, apuntó Kelly.

El secretario de Seguridad Nacional reconoció que la violencia es responsable del éxodo masivo de niños centroamericanos hacia el Norte, pero insistió en que EEUU da la bienvenida a la inmigración legal y espera que los países centroamericanos “ofrezcan más oportunidades a sus ciudadanos”.

Kelly elogió “los milagros” y esfuerzos de El Salvador, Guatemala y Honduras por combatir la criminalidad, tomando en cuenta que, hace cinco años, éstos eran los países “más peligrosos del planeta” pero ahora han podido reducir la criminalidad entre 20 y 40%.

Resultados concretos

La “Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica” de dos días abordó temas relacionados con el desarrollo económico, la seguridad ciudadana, y los esfuerzos conjuntos para disuadir la emigración ilegal hacia EEUU.

El primer día estuvo centrado en temas de prosperidad económica e incluyó sesiones abiertas a la prensa. La jornada de hoy se enfocó en temas de seguridad, pero todas las sesiones fueron a puerta cerrada y no se divulgaron detalles de acuerdos en esta área.

En una hoja de datos, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) destacó algunos de los compromisos y resultados concretos de la cumbre regional, la primera de su tipo bajo la Administración Trump.

Esos logros incluyen una aportación del gobierno de EEUU de $460 millones para Centroamérica para el año fiscal 2018, que debe ser aprobada por el Congreso.  El documento omite que el plan presupuestario de la Administración Trump también recorta fondos por entre 30 y 40% a varios programas de asistencia a la región.

Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció el desembolso de $2,500 millones para proyectos de infraestructura en los tres países del “Triángulo del Norte”.

Asimismo, los tres países se comprometieron a fortalecer el clima de negocios, eliminando trabas burocráticas, y modernizando los procesos empresariales.

En esta nota

"Triángulo del Norte" Centroamérica Colombia Estados Unidos Inmigración John Kelly México Narcotráfico tps
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain