Video: Así fue la explosión que destruyó la mezquita Al Nuri en Mosul

El monumento histórico fue construido en 1172; Unesco se ofrece a la restauración

El ejército de Irak difundió un video que muestra la explosión que destruyó la mezquita Al Nuri, en Mosul, al norte de Irak.

Combatientes del Estados Islámico (ISIS) destruyeron el miércoles la mezquita Al Nuri, destacada por su minarete inclinado, donde el líder de ese grupo terrorista, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó el “califato” el 29 de junio de 2014.

Los yihadistas  pusieron explosivos en el templo, del siglo XII, en su huida, informaron las fuerzas iraquíes, que tratam de recuperar Mosul, que ha estado en manos del Estado Islámico.

Los militares iraquíes difundieron el  video, grabado desde un blindado, en el que se ve la mezquita en el instante que se detonan los explosivos y que destruyeron el edificio y su famoso minarete.

Al momento de la explosión las fuerzas iraquíes se encontraban a decenas de metros de distancia, con el objetivo de acorralar a los yihadistas.

La destrucción de la mezquita ha generado severas críticas contra los yihadistas que atentaron contra el histórico y emblemático monumento que data del siglo XII.

El comandante de las Operaciones Conjuntas, general Abdelamir Yarala, calificó la detonación de la mezquita como “otro crimen histórico”, según un comunicado oficial.

La mezquita de Al Nuri, construida en 1172 por el gobernante Nur al Din, de la dinastía de los zanguíes, era el mayor símbolo de la ciudad de Mosul por su minarete de 45 metros de altura y forma cilíndrica, con una inclinación de varios grados, similar a la torre de Pisa, construido en ladrillo con motivos geométricos. Además  suponían un símbolo para el propio grupo terrorista.

Getty

Unesco se ofrece a restaurar monumento histórico

La Unesco acogió con consternación la destrucción del minarete de Al Hadba y la mezquita de Al Nuri, y mostró su “disposición a ayudar, restaurar y rehabilitar” el patrimonio cultural del país.

El minarete de Al Hadba y la mezquita de Al Nuri, en Mosul, eran dos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, símbolos de identidad, resiliencia y pertenencia”, señaló en un comunicado la Directora General de la Unesco, Irina Bokova, quien recordó que la población de Mosul ya había intentado en otra ocasión evitar la destrucción de ambos monumentos con un escudo humano.

Con información de EFE

En esta nota

Estado Islámico Irak ISIS Mosul Video Viral

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain