Derecho a pedir fianza sigue en pie para migrantes detenidos durante seis meses o más

La Corte Suprema no decidió el caso más esperado por abogados que defienden a detenidos en casos de inmigración, por lo que se mantiene una decisión anterior que favoreció a los inmigrantes
Sigue a El Diario NY en Facebook
Derecho a pedir fianza sigue en pie para migrantes detenidos durante seis meses o más
Un dibujo que muestra al fiscal federal Ian H. Gershengorn argumentando en favor de la detención indefinida de inmigrantes sin fianza el pasado mes de noviembre. (Scotus Blog)

Los inmigrantes detenidos por el gobierno federal en centros migratorios, seguirán teniendo derecho a comparecer ante un juez para pedir una fianza tras un máximo de 6 meses encerrados, mientras la Corte Suprema de Justicia (SCOTUS) vuelve a considerar una demanda pendiente el próximo otoño.

En el último día de sesiones antes del receso de verano,  el máximo tribunal no decidió sobre la demanda pendiente Jennings v Rodriguez, que desafía la legalidad de detener a inmigrantes por un período prolongado de tiempo sin una audiencia para establecer posible fianza.

Según expertos legales, esto significa dos cosas: que la decisión anterior del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito continúa vigente y que la corte probablemente estaba dividida en su decisión (4-4) ya que el nuevo juez Neil Gorsuch, nombrado este año por el presidente Donald Trump, no participó en la votación.

La razón de la no participación de Gorsuch es que este aún no estaba en la corte cuando el caso fue discutido ante los magistrados el pasado mes de noviembre. Entonces sólo había 8 jueces en la corte, lo que causó varios empates y “no decisiones”.

Entretanto el caso regresa al tribunal, “nada ha cambiado”, dijo Geneva Tien, de la Unión de Libertades Civiles del Sur de California (ACLU).

Esta organización presentó la demanda original en nombre de Alejandro Rodríguez, un residente legal que estuvo detenido durante más de tres años mientras el gobierno trataba de deportarlo, sin permitirle comparecer ante un juez y pedir fianza para salir en libertad.

Alejandro Rodriguez, su detención sin audiencia de fianza generó una demanda federal que será de nuevo considerada por la Corte Suprema este otoño (Foto: Scotusblog)

“Por el momento, sigue en pie lo dicho por el tribunal de apelaciones, que los inmigrantes detenidos tienen derecho a una audiencia para determinar si hay fianza”, dijo Tien. 

Los abogados de ACLU tendrán que comparecer de nuevo ante la Corte Suprema en el otoño, y volver a presentar argumentos, ya con el juez Gorsuch como parte de la novena legal.

Este era el caso más esperado por los que defienden a inmigrantes detenidos.

Algunos abogados especialistas indicaron que la prolongación crea “incertidumbre” en casos en los que el gobierno se niega a otorgar derechos de audiencia a un detenido por considerarlo “riesgo de escape”.

También pusieron en duda que Gorsuch, un juez ultra conservador nombrado por Trump, vaya a estar de acuerdo con esta decisión del Noveno Circuito de Apelaciones, el más liberal del país (incluye California).