DHS espera que prototipos de muro fronterizo estén listos para septiembre

El funcionario de la CBP evadió precisar cuántas y cuáles son las compañías que compiten por contratos federales para construir el muro fronterizo

WASHINGTON.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo este martes que los prototipos para el prometido muro fronterizo del presidente Donald Trump podrían quedar listos para septiembre próximo, pero no ofreció fechas para el anuncio de las compañías que finalmente participarán en el megaproyecto.

Durante una rueda de prensa, el subcomisionado interino de la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras (CBP), Ron Vitiello, explicó que en la actualidad el DHS está en la “fase 2” de evaluación de las propuestas para los protototipos o modelos del muro que Trump prometió para la frontera con México.

El subcomisionado interino de CBP Ron Vitiello dijo que los prototipos del muro fronterizo estarán listos para septiembre próximo. Foto: María Peña/Impremedia

Los prototipos se construirán “para finales de verano” en un tramo de San Diego (California), donde ya existen barreras pero que, según Vitiello, necesitan reforzamiento “porque han sido traspasadas más de 800 veces en el último año”.

Presionado sobre una fecha concreta, Vitiello dijo que eso dependerá de la planificación una vez que se hayan evaluado todas las propuestas, aunque “eso nos da hasta septiembre”.

DHS evalúa los prototipos que reforzarán el muro en la frontera. Cortesía DHS

Agregó que las autoridades del DHS creen que no habrá necesidad de vallas o barreras en unas 130 millas de la frontera sur debido a la existencia de lagos, cañones, o montañas en esas zonas.

Pero el funcionario no pudo precisar si, como ha sugerido Trump, los prototipos o el eventual muro tendrán paneles solares pero indicó que eso dependerá “de que la industria determine lo que es posible o factible”.

Vitiello repitió que el DHS ha canalizado $20 millones para la construcción de los prototipos, aunque el Congreso estudia una solicitud de Trump de $1,600 millones para el muro en el año fiscal 2018 que comienza en octubre próximo.

Los prototipos se evaluarán antes. Cortesía DHS

Por cuestiones de regulaciones del proceso de licitación, Vitiello no pudo dar detalles sobre las compañías que compiten por jugosos contratos federales, pero sí precisó que entre cuatro y ocho compañías pasarán a la etapa final de selección, tras lo cual tendrán un plazo de 30 días para completar su proyecto

En esta nota

cbp DHS Donald Trump El Muro Inmigración seguridad fronteriza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain