ICE libera a inmigrante que ayudó en “Zona Cero” tras 9/11

Carlos Humberto Cardona es reconocido por su apoyo a la comunidad neoyorquina

El congresista Crowley ayuda al caso del inmigrante colombiano.

El congresista Crowley ayuda al caso del inmigrante colombiano. Crédito: Alex Wong/Getty Images

El inmigrante colombiano que arriesgó su vida para ayudar a labores de limpieza en el 9/11, Carlos Humberto Cardona, fue liberado por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), confirmó el presidente del Comité Demócrata de la Cámara de Representantes, Joe Crowley.

“Este es un paso positivo en el caso del señor Cardona. Deportarlo habría enviado el mensaje equivocado, no sólo a los inmigrantes que consideran a nuestro país como su casa, sino a todos los que ayudarían cuando su país los requiriera. Ahora debemos dedicar nuestros esfuerzos a ayudar al señor Cardona a obtener la residencia legal permanente”, dijo Crowley.

Consideró que ayudar al inmigrante de origen colombiano es lo “menos que se puede hacer” por un hombre que apoyó a Nueva York tras los ataques terroristas del 9/11.

“Exhorto al Departamento de Seguridad Nacional a que revise el caso del señor Cardona, para que pueda permanecer en los Estados Unidos”, agregó el congresista.

Crowley envió una carta la semana pasada al Departamento de Seguridad Nacional, al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos y a la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés) para pedirles que detengan sus intento de deportarlo, aunque por ahora, Cardona no podrá ser retenido mientras se resuelve su caso.

Cardona huyó de la violencia en Colombia hace casi tres décadas, según informes, y ha estado viviendo en los EEUU con su esposa, ciudadana estadounidense.

A pesar de que el inmigrante no estaba en la lista de prioridades de deportación, porque no es un criminal, los agentes de ICE lo detuvieron en febrero y estuvo retenido en el Centro Correccional del Condado de Hudson en Nueva Jersey.

El congresista Crowley está redactando una reforma de ley para asegurar que los trabajadores de limpieza del 9/11 puedan continuar viviendo y recibiendo tratamiento médico en los EEUU, libres de la amenaza de deportación.

En esta nota

9/11 Inmigración

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain