Operativos de ICE cerca de tribunales aumenta el miedo de inmigrantes

Abogados reportan que sus clientes han dejado, incluso, de seguir sus casos ya avanzados

"La Migra" mantiene sus "readadas" contra inmigrantes.

"La Migra" mantiene sus "readadas" contra inmigrantes. Crédito: ICE.gov

El miedo de los inmigrantes a los agentes de “La Migra” se ha extendido a lo largo y ancho del país, incluso en los tribunales, lugares a donde indocumentados o personas que están legalmente en los Estados Unidos acuden para regularizar o modificar su estatus migratorio.

El 74 por ciento de los abogados especializados en inmigración reportan que han trabajado con clientes “que han expresado su miedo a acudir a las Cortes por culpa de ICE”.

Eso adicional a que el 45 por ciento señaló que, por la misma razón, sus clientes han decidido no seguir los procedimientos, según una encuesta del Proyecto de Defensa Inmigrante (IDP, en inglés).

“Los decepcionantes resultados de una encuesta reciente de abogados y defensores que sirven a las comunidades de inmigrantes de Nueva York revelan una verdad clara: para la seguridad de nuestra ciudad, ICE debe cesar las operaciones de inmigración en los tribunales estatales”, dijo la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito.

Ese miedo que los inmigrantes expresan no es infundado, ya que los abogados reportan que han visto más agentes de “La Migra” rondando las Cortes.

“La mitad de consejeros de sobrevivientes de violencia tienen clientes que temen acudir a la Corte”, incluso el 67% de las personas ha decidido no pedir ayuda.

Judy Harris Kluger, directora ejecutiva de “Santuario para Familias” criticó que los agentes de la Oficina Inmigración y Aduanas (ICE) mantengan sus operativos en tribunales.

“Si esto continúa, ICE conducirá a aquellos que necesitan desesperadamente ayuda -incluyendo el tráfico y las víctimas de violencia doméstica atendidas por ‘Santuario para Familias- condenarlos a un mundo de violencia que están viviendo”, dijo.

En el mismo tenor se pronunció Carlos Menchaca, presidente del Comité de Inmigración del Consejo neoyorquino.

“La confianza del público en nuestro sistema de justicia se rompe cuando la aplicación de inmigración opera en o cerca de los tribunales. Las personas que temen por su seguridad personal evitan reportar crímenes, participar en investigaciones y entrar en tribunales”, señalaron.

En esta nota

ICE Inmigración La Migra

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain