¿Por qué pica la vagina?

Ginecóloga describe las razones más comunes que la causa y que podrían estar alertado la presencia de una afección grave

La picazón en el área de la vagina es bastante común durante el verano y la molestia puede darse sola o acompañada de ardor al orinar, irritación o flujo vaginal, delatando la presencia de alguna de las tantas infecciones vaginales.

¿Qué la causa? La Dra. Jennifer Aguayo, especializada en ginecología y vinculada en Kasier Permanente, Oeste de Los Ángeles, describe a continuación algunas de las causas más comunes que provocan la molesta picazón vaginal.

1. Vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana (VB) es una infección causada por una cantidad excesiva de ciertas bacterias “buenas” y “malas” que habitan en la vagina y cambian su normal equilibrio.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la VB es la infección vaginal más frecuente en las mujeres de 15 a 44 años.  Su presencia se da más que todo en las sexualmente activas y puede aumentar su probabilidad de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

“A parte de causar picazón, es posible que las pacientes de la vaginosis bacteriana tengan secreción o flujo vaginal espeso de tonalidad blanca o gris, así como olor, dolor o ardor en la vagina. Si esto sucede, favor de ver a su médico”, alerta la Dra. Aguayo.

2. Infección por hongos

La infección vaginal por hongos, conocida también como candidiasis vaginal, es una de las afecciones más comunes que se dan en la salud de la mujer durante el verano, ya que el hongo prospera en ambientes húmedos y calientes.

“[La infección vaginal por hongos] es también una de las más comunes entre las mujeres”, explica la doctora Aguayo. “Sabemos que aproximadamente 1 de cada 3 mujeres tendrá una durante su vida”.

La infección se presenta principalmente como una picazón de la vulva o afuera de la vagina. También puede manifestar un flujo vaginal grueso blancuzco, que causa ardor.

El riesgo de padecer candidiasis aumenta en mujeres que toman antibióticos frecuentemente, usan productos de higiene personal muy perfumados y agresivos para el pH vaginal, padecen de diabetes y tienen una dieta alta en harinas y azúcares refinados, entre otras.

“Si los síntomas son leves, la paciente puede usar una crema anti-fúngica [como Miconazole] que se vende sin receta médica. De lo contrario, recibir atención médica”, resalta la ginecóloga.

3. Productos de higiene vaginal

La picazón vaginal puede darse también a causa de una reacción alérgica a algún producto de higiene vaginal, incluyendo desodorantes o jabones vaginales, lociones o cremas, o detergentes o suavizantes que usan para lavar la ropa interior.

“Es importante lavar a fuera de la vagina solamente con agua y jabón libre de colores y fragancias; también hay que tener cuidado de no lavarse de manera exagerada y eliminar la bacteria buena que ofrecen protección”, explica la galena.

Además, hay que elegir prendas hechas de algodón en lugar de materiales sintéticos, ya que “algunos materiales sintéticos incrementan la temperatura del cuerpo, generando humedad, lo que favorece la producción de hongos”.

También se deben evitar las duchas vaginales, ya que éstas pueden causar resequedad vaginal, causando a la vez la picazón y el ardor que tanto molesta”, apunta la Dra. Aguayo.

4. Infecciones de transmisión sexual

La picazón vaginal puede ser un síntoma de ciertas enfermedades de transmisión sexual. “En varios casos, la presencia de verrugas genitales [o tricomoniasis] y, menos frecuente, de gonorrea o clamidia, está alertada por una picazón vaginal”.

5. Espermicidas o condones

Algunas mujeres son alérgicas al látex que se usa en la fabricación de condones. “Esto puede causar picazón, ardor y enrojecimiento en la zona vaginal”, asegura la profesional de la salud femenina. “También se puede tener una reacción alérgica a ciertas sustancias en algunos lubricantes vaginales y espermicidas”.

6. Estrés

El estrés es uno de los peores enemigos del organismo. Entre sus efectos negativos está la alteración de los niveles hormonales del cuerpo, incluyendo la zona vaginal.

“Este desequilibrio [hormonal] puede causar picazón”, resalta la Dra. Aguayo. “El estrés también puede afectar nuestro sistema inmunológico, debilitándolo y haciendo que el cuerpo sea vulnerable a infecciones que pueden causar picazón vaginal”.

7.  Eczema y psoriasis

Es común que las mujeres que padecen de eczema o psoriasis (dos enfermedades autoinmunes de la piel) experimenten picazón y enrojecimiento en el cuerpo, incluyendo la zona genital.

“Es importante para las que experimentan esta molestia, consultar a un médico para recibir un tratamiento adecuado y efectivo”, alerta la galena.

8. Atrofia vaginal

La atrofia vaginal es causada por el descenso en la producción de estrógenos principalmente durante la menopausia. Con menos estrógenos, el tejido vaginal se adelgaza, se seca y pierde su flexibilidad, llegando a causar picazón. También, la mujer puede tener más infecciones vaginales y urinarias durante este tiempo y dolor con relaciones sexuales.

9. Cáncer de vulva

Aunque es raro, algunas mujeres con cáncer de vulva presentan comezón persistente en esta zona del cuerpo (la parte externa de la vagina) que no desaparece.

“Esta comezón también puede estar acompañada de ardor o sangrado, cambios en el color o apariencia de la piel de la vulva, llagas, bultos o úlceras que no se curan”, detalla la Dr. Aguayo.

En esta nota

Bienestar Salud salud femenina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain