Demócratas y republicanos se resisten a comisión de Trump que quiere datos de los votantes del país

Al menos 44 estados se niegan a entregar toda o parte de la información, mientras que Kobach dice que se trata de otra conspiración mediática en contra del gobierno federal.

Funcionarios electorales demócratas y republicanos están resistiendo los intentos de un comisionado de “fraude electoral” nombrado por el presidente Donald Trump, de obtener toda la información personal y electoral de millones de estadounidenses.

Según reportes de prensa, 44 de los 50 estados han dicho que no entregarán parte o toda la información solicitada por la Comisión Presidencial de Integridad Electoral, que pidió nombre, dirección, historial de voto, partido y número seguro social de todos los votantes de este país antes del 14 de julio.

Muchos han expresado preocupación por la confidencialidad de los datos y la privacidad de los votantes, mientras que otros directamente acusan a la comisión y a Kobach de querer investigar a los votantes estadounidenses para tapar el tema de los esfuerzos del gobierno ruso por intervenir en las elecciones del 2016.

Algo que preocupa a muchos de estos secretarios electorales es que la comisión no explica para qué se quieren todos estos detalles de millones y millones de votantes estadounidenses.Además, los antecedentes del propio Kobach y las declaraciones del presidente Trump sobre “millones de votos ilegales” dan también mucho que pensar sobre sus intenciones, dijeron.

Al menos dos republicanos han tenido palabras fuertes respecto a la comisión. El secretario de estado de Luisiana dijo que la comisión “ha politizado su trabajo” e invitó a Kobach a comprar la información disponible públicamente “como lo hacen todas las campañas políticas”.

El secretario de estado de Mississippi, otro republicano, invitó a la comisión a “tirarse al golfo de México, y pueden hacerlo de Mississippi, es un buen lugar”. Agregó que el estado “protegerá la privacidad de sus ciudadanos”.

El secretario de estado de California, Alex Padilla, dijo a La Opinion durante una entrevista este miércoles que la comisión carece de legitimidad, ya que fue creada “para apoyar el argumento del presidente de que fue por fraude que no ganó el voto popular” y agregó que era muy peligroso tener en una misma base de datos la informacion de decenas de millones de votantes en todo el país.

Padilla dijo que además del tipo de información pedida, la forma en que la pidió -pide que los estados la suban a un portal de internet- crea no sólo el riesgo de robo de identidad sino de vulnerabilidad a operadores extranjeros.

“Si juntamos todos los datos de los votantes del pais en un sólo lugar, se le hará muy fácil al (presidente ruso Vladimir) Putin tener acceso a los datos y crear caos”, dijo Padilla.

La supuesta injerencia del Kremlin en las elecciones de 2016 está siendo investigada por agencias federales y comités del congreso en estos momentos, pero en su momento fue denunciada por 17 agencias de inteligencia estadounidenses.

Kobach alega que se trata de “fake news”

Según una investigación de CNN estado por estado, algunos estados se negaron a entregar nada, otros parte de la información, alegando que es confidencial bajo sus leyes estatales y cuestionando las intenciones de la comisión.

La oficina del vice presidente Mike Pence, quien encabeza la comisión junto con el controversial Kris Kobach, secretario de estado de Kansas, envió un comunicado a los medios alegando que estos reportes de 44 estados en resistencia a entregar información son “fake news” o noticias falsas. Esta es una frase favorita de Trump para descalificar información crítica de su gobierno.

“Unos 36 estados han accedido o están considerando participar en el trabajo de la comisión para asegurar la integridad del sistema electoral estadounidense”, lee la respuesta de Kobach enviada por la Casa Blanca. “Los reportes de 44 estados que se resisten a proveer información son más noticias falsas”.

Trump ha dicho que un supuesto fraude electoral le costó el voto popular ante Hillary Clinton y alegó tras las elecciones que “millones de ilegales habrían votado”.

Entretanto, el Comité Nacional Demócrata anunció este miércoles la creación de una “Comisión para Proteger la Democracia Estadounidense” que pretende contrarrestar a la de Pence-Kobach, y publicar “la verdad” sobre el mito del fraude electoral. El lunes, una organización no lucrativa anunció una demanda contra la solicitud de Kobach.

En esta nota

Donald Trump fraude electoral Kris Kobach

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain