Cinco días para la música alternativa

La Conferencia de Música Alternativa Latina regresa con los más diversos exponentes artísticos de Latinoamérica
Sigue a El Diario NY en Facebook
Cinco días para la música alternativa
La Vida Boheme acturará en SummerStage./ Crédito: National Records

La más reciente edición de la Conferencia de Música Alternativa Latina (LAMC), en su entrega número 18, promete una refrescante descarga musical que llenará la Gran Manzana de ritmos como hip hop, electrónica, funk y reggae, con el español como protagonista.

El festival ofrecerá conciertos en parques y clubes de la ciudad, a cargo de una singular fusión de artistas veteranos y emergentes de la escena musical latina. La banda de rock venezolana La Vida Bohème, ganadores del Grammy Latino, es uno de los grupos que formará parte de la serie de conciertos de LAMC.  Henry D’Arthenay, vocalista y líder del grupo, adelanta que para la ocasión el grupo prepara un repertorio especial.

“Hemos escrito una canción dedicada a la ciudad, no puedo adelantar mucho pero sé que les gustará. Será una noche fantástica porque además estaremos acompañados por nuestro productor Eduardo Cabra ‘Visitante’ (integrante del grupo Calle 13) quien estará tocando con nosotros”, comenta desde México sobre el concierto pautado para el sábado 15 como parte del SummerStage, en Central Park.

Eduardo Cabra, quien también participará en un conversatorio en LAMC, fue productor de ‘La lucha’ (2017), el tercer disco de la trilogía que La Vida Bohème comenzó en el 2010 con el título ‘Nuestra’ y al que siguió el álbum ‘Será’ (2013).

Al hablar del renglón alternativo y de su crecimiento, D’Arthenay comenta que aunque no puede afirmar que el terreno y las oportunidades se han expandido para los exponentes alternativos, ha palpado la vigencia en muchos grupos.

“La música alternativa sigue siendo la opción vegetariana del menú, pero he visto con satisfacción que bandas que nacieron al mismo tiempo que La Vida Bohèm, siguen vigentes y ya van por su tercer o cuarto disco, esa es una buena señal.  Seguimos en pie y es valiosa la labor de LAMC porque permite celebrar los logros, evaluar, compartir y sobre todo intercambiar ideas sobre la música y la cultura hispana”, agrega.

Javiera Mena trabaja ahora en su quinto disco de estudio./ Cortesía.

De su lado, la intérprete chilena Javiera Mena, conocida por una distintiva fusión electro-pop también estará presente en este festival. La artista formará parte de una noche en acústico, en el club SOB’s el jueves 13, y de un show en el Highline Ballroom, el mismo día, junto a los cantantes Jesse Báez y Juan Ingaramo, entre otros.

“Estoy muy entusiasmada con volver a cantar en Nueva York. Hace cinco años desde la última vez que fui. Este sábado 8 también comienza mi gira por Estados Unidos. Me alegra mucho volver a LAMC porque es un espacio abierto para la comunicación, para discutir temas que nos unen y que nos afectan y del que salí muy enriquecida en pasadas ediciones”, agrega la cantante y compositora que debutó en 2006 con el disco ‘Esquemas juveniles’.

Mena, quien ha grabado cuatro discos de la mano de sellos independientes, recién firmó un contrato con Sony Music y trabaja ahora en su quinto álbum de estudio. “El acuerdo con Sony Music surge por deseo de hacer la expansión internacional de mi música. Sony Music ha aceptado mi estilo y mi música tal cual es y estoy muy contenta. Sobre el disco podría adelantar que hay una evolución en el sonido y que será un poco más relajado, que el anterior (‘Otra era’) con temas más suaves”, concluye en entrevista desde Santiago de Chile.

Noches consagradas a Venezuela y a España

Eva Amaral y Juan Aguirre forman el dúo español Amaral.

LACMA abrirá la serie de conciertos el martes 11 con ‘Focus on Venezuela’, una noche en la que subirán a escena las bandas Akapellah, Apache, Elastic Bond, Los mesoneros, Rawayana y Viniloversus, en el club SOB’S.  Al día siguiente miércoles 12 la fiesta será en Central Park, en donde cantarán Mon Laferte, Ife y Princess Nokia en SummerStage. Ese mismo día, en el Highline Ballroom, habrá una noche española en donde participarán el dúo Amaral, C. Tangana, Los Nastys, Nora Norman y Nunatak, como parte de la agenda de ‘Sounds of Spain’.

El programa también se extenderá hasta Brooklyn, el viernes 14, en donde estarán en concierto Quantic, Tei Shi, Alexander Anwandter, quienes se integrarán al festival Bric Celebrate Brooklyn, en Prospect Park. El sábado 15, último día del festival, estarán en concierto La Vida Boheme, Los Pericos y Chicano Batman en SummerStage, Central Park. Alterno a las presentaciones, LAMC desarrollará una agenda de ponencias y charlas con expertos de la industria que incluirá películas, comida, arte y libros.

En detalle:

Qué: Conferencia Latina de Música Alternativa (LAMC)

Dónde: Parques y clubes de la ciudad

Cuándo: del 11 al 15 de julio

Info: http://www.latinalternative.com