Los Pericos: un concierto para celebrar sus 30 años

Este sábado el grupo argentino llenará de reggae y ska el Central Park

El grupo argentino de reggae, ska y rock Los Pericos cumple tres décadas sobre los escenarios y quiere celebrar en grande junto al público neoyorquino este sábado en SummerStage, Central Park, con un concierto en el que interpretarán piezas de su nuevo álbum ‘Soundamerica’ y repasarán sus más grandes éxitos.

Al pasar balance a los 30 años de trayectoria musical de Los Pericos, Juanchi Baleirón, guitarrista y líder de la banda, explica que el grupo creado en 1986, ha pasado por momentos gloriosos y otros muy difíciles como la pérdida física, hace cuatro años, de Horace Avendaño, saxofonista de la banda. Recuerda, además, la salida del cantante Bahiano y el momento cuando él pasó al frente de la banda como vocalista del grupo.

“Con la salida de Bahiano (en 2004) tuvimos que reinventar la banda. Me tomó días, meses o más bien años adaptarme a estar al frente y encargarme de canalizar todas esa energía que transmite el público. La gente aceptó el cambio con agrado y eso facilitó el proceso y reafirmó nuestro compromiso con Los Pericos ante la adversidad”, agrega Baleirón sobre el grupo conocido por temas como ‘Complicado y aturdido’, ‘Nada que perder’, ‘Párate y mira’.

Considera que el nuevo disco ‘Soundamerica’,  que salió a finales del año pasado, tras una pausa de seis años sin grabar en estudio, trae un sonido que refleja la madurez de la banda.  Detalla que la producción, que cuenta con la colaboración de la cantante mexicana Carla Morrison y del rapero argentino Emanero, surgió como un esfuerzo colectivo en el que cada uno de los integrantes del grupo hizo su aporte en la composición de los 13 temas del álbum.

“Este disco fluyó como una de esas tantas sesiones improvisadas que hacemos. El impacto de la pérdida de Avendaño y la agenda de conciertos influyeron en que postergáramos la salida del disco.  Ahora acabamos de grabar en México nuestro primer DVD con música en vivo y seguimos con la gira de celebración por nuestro aniversario. Llevamos a Nueva York un espíritu muy festivo”, agrega en entrevista telefónica desde Buenos Aires, Argentina, sobre el concierto que forma parte de la propuesta musical de la Conferencia de música alternativa Latina (LAMC).

Fieles a su estilo

Los Pericos siguen fieles a su estilo creando la singular fusión de ritmos que les caracteriza y que les convirtió en referente en Latinoamérica. Baleirón explica que para el grupo es importante mantener la esencia de su música y crear un balance, sin dejarse llevar por la constante corriente de tendencias musicales. Aclara que Los Pericos no es una banda exclusivamente de reggae, sino que usan este ritmo como un vehículo para crear su propio viaje musical, una aventura que no tiene fronteras.

“Es importante mantener un equilibrio en cuanto a la propuesta, no podemos componer canciones para nosotros mismos, pero tampoco podemos permitirnos ser simplemente complacientes. Sería fácil dejarnos llevar y tocar reggaetón, por ejemplo, pero preferimos quedarnos con el reggae, que es el papá de ese género. Desde el principio hemos creado nuestro propio sello y ahí es donde está el desafío”, concluye.

A Juanchi Baleirón se le suman Marcelo Blanco (percusión), Willie Valentinis (guitarra), Gastón ‘Moreira’ Goncalves (bajo), Ariel ‘Topo’ Raiman (batería) y Diego ‘Chapa’ Blanco (teclados) quienes completan Los Pericos, en sus 30 años de vida.

En detalle:

Qué: Concierto de Los Pericos,  parte de la Conferencia de Música Alternativa Latina. También actuarán ese día las bandas Chicano Batman y La Vida Bohéme

Dónde: En SummerStage, Central Park

Cuándo: Sábado 15 de julio, desde las 2 p.m., hasta las 7 p.m.

Entrada: Gratis

Información: http://www.cityparksfoundation.org

En esta nota

Argentina ConciertosNYC LAMC reggae Summerstage
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain