Indocumentado enfrenta deportación tras comprar número de seguro social

Trump ha impartido órdenes para que ICE aumente las detenciones sobre este tipo de casos

Una corte federal sentenció a un indocumentado hondureño a un año en prisión, otro tanto de libertad condicional y al pago de cien dólares por comprar un número de Seguro Social.

Javier Cañizales Hernández, de 40 años fue encontrado culpable de utilizar un número de Seguridad Social que no le fue asignado para obtener una tarjeta de identificación del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) del estado de Luisiana.

Sin embargo el indocumentado de Honduras no saldrá en libertad condicional como dispone su sentencia. ICE indicó que permanecerá detenido hasta que un juez de inmigración decida sobre su deportación.

Su acción provocó una investigación de la Oficina de Operaciones de Cumplimiento y Remoción (ERO) de ICE en Nueva Orleans y la radicación de cargos criminales en su contra en la corte federal distrito este de Luisiana.

De acuerdo con el expediente judicial, Cañizales fue encontrado por agentes de ICE durante una investigación sobre otro individuo el pasado 2 de febrero. Al preguntarle sobre su origen, el indocumentado hondureño dijo que había nacido en Puerto Rico.

Al verse descubierto, finalmente aceptó que había comprado el número de seguro social por $1,500 dólares junto con un certificado de nacimiento de una persona nacida en Puerto Rico.

Cañizales dijo que la información se la vendió una persona cuya identidad desconoce.

“Este caso es un ejemplo de alguien que usa fraudulentamente documentos para adquirir una identificación legal con el propósito de engañar a patronos y agencias de ley y orden”, aseguró Scott Sutterfield, director interino de la oficina de ERO en Nueva Orleans, en un comunicado oficial de ICE.

Este tipo de casos tienen consecuencias reales. El número de Seguro Social usado (por Cañizales Hernández) pertenece a un ciudadano de Estados Unidos cuya información quedó comprometida”, añadió Sutterfield.

Cañizales está actualmente bajo custodia del ICE en espera de una audiencia ante un juez federal de inmigración.

En esta nota

ICE indocumentados Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain