Quinceañeras alistan singular protesta contra “SB4” en capitolio estatal en Texas

Las "quinceañeras" que luchan por los derechos de los latinos en Texas

WASHINGTON.- Varias quinceañeras latinas lucirán suntuosos trajes de fiesta frente al capitolio estatal en Texas el próximo miércoles, no sólo para celebrar una tradición de su cultura sino también para exigir, con 15 razones a mano, la anulación de la ley “SB4”, una medida “anti-santuario” que, a su juicio, convierte en criminales a los inmigrantes indocumentados y a toda persona de tez morena.

La singular protesta, bautizada como “#BastaSB4, #15contraSB4″, está a cargo del grupo “Jolt Texas”  que, como sugiere su nombre en inglés, quiere “sacudir” los cimientos del “establishment” político en el sureño estado, donde los hispanos numeran 10,8 millones, y son 40% de la población y una tercera parte del electorado.

El objetivo de la protesta, que coincidirá con el segundo día de una sesión especial de la legislatura, es denunciar el “odio y racismo” que fomenta la ley y que dejaría expuestas a la discriminación “por el color de su piel”  a tres de cada cinco personas en Texas, según el grupo.

Tan sólo el año pasado, alrededor de 97,000 jóvenes cumplieron 15 años, lo que da fe del crecimiento de la comunidad hispana y su potencial para un mayor peso político en el futuro.  Se calcula que para el año 2030, los latinos serán la mayoría en Texas, según el grupo.

La protesta comenzará en las gradas del lado sur del capitolio estatal a las diez de la mañana hora local, e incluirá una “procesión”, una actuación de baile, un “llamado a la acción” contra la “SB4”, y la entrega de “regalos” para los autores de la controvertida ley.

La organización está alentando al público a que participe o apoye el evento a través de las redes sociales, usando la etiqueta “#15contraSb4”.

El grupo explicó en su página web que está “construyendo un movimiento de latinos en todo Texas para asegurar que nuestra comunidad recibe el respeto que merece”, además de un trato equitativo y con dignidad.

Haciéndose eco de otros defensores de los inmigrantes en EEUU, el grupo enfatizó que la diversidad enriquece y fortalece la democracia pero que, durante mucho tiempo, miembros de la clase política en EEUU han ignorado las contribuciones de los latinos, o han denigrado los sacrificios de las familias y padres inmigrantes, tachándolos de “violadores”, “enfermos” y “criminales”.

“Estamos cansados de este odio, y nos levantamos para recuperar nuestro estado y democracia, para que funcione para las familias honestas y trabajan duro, como las nuestras”, observó el grupo.

La ley estatal, aprobada en unos momentos de alto fervor anti-inmigrante entre círculos conservadores, prohíbe las “ciudades santuario” e impone fuertes sanciones contra las localidades que se nieguen a cooperar con las autoridades federales en tareas de inmigración, incluyendo multas para jefes policiales y hasta la destitución de funcionarios elegidos o designados.

La ley “SB4” fue promulgada el pasado 7 de mayo por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, con el argumento de fortalecer la seguridad ciudadana en el estado. A menos que prospere una demanda de diversos grupos cívicos para congelarla, entrará en vigor el próximo 1 de septiembre.

En esta nota

EEUU Inmigración protesta Quinceañeras SB4 Texas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain