El departamento de Educación de NY falló en documentar contratos por más de $100 millones

Investigación del contralor insta a que se revise el proceso de contratación con la academia de formación profesional de profesores y aspirantes a directores

NUEVA YORK. – Los resultados de una investigación promovida por la oficina del contralor de la ciudad ponen en tela de juicio al Departamento de Educación (DOE) esta vez sobre el manejo de más $100 millones en contratos, de los cuales el 98% carecen de la documentación requerida o pruebas básicas que respalden  los servicios que se prestaron.

La denuncia del contralor Scott M. Stringer apunta a los contratos realizados por la Academia de Liderazgo de la Ciudad de Nueva York (NYCLA, por sus siglas en inglés) – una entidad no lucrativa que ofrece formación profesional de profesores y aspirantes a directores de escuelas del sistema de educación pública- están plagados de irregularidades.

Despilfarro y fraude

De acuerdo a la investigación, la falta de controles en el desembolso para el pago de tales contratos deja en evidencia al DOE de graves fallas que fomentan el fraude, abuso y el despilfarro de dinero.

“Cuando se trata de nuestros hijos y sus educadores, cada centavo cuenta. Cada niño merece un gran salón de clases y sus maestros y directores merecen un gran desarrollo profesional. Pero es tarea del DOE asegurarse de que los dólares de los contribuyentes se gasten de manera eficiente – y eso simplemente no está sucediendo”, dijo Stringer en la rueda de prensa donde presentó los resultados de la investigación. “Si el DOE no puede probar cuándo ocurrió el entrenamiento profesional, ¿cómo sabemos que fue efectivo?”.

La NYCLA, cobra DOE por hora. Para asegurar que las facturas reflejen los servicios que realmente se proporcionaron, la organización debe mantener récords actualizados para apoyar sus decenas de millones de dólares en facturación.

Sin embargo dijo Stringer, en una muestra de aproximadamente $ 500,000 en pagos hechos a NYCLA por el DOE, la agencia pagó sobre $ 385,000 sin la evidencia requerida de los tiempos y de las horas en que los servicios fueron rendidos. La falta de información básica sobre los servicios facturados pone a la Ciudad en riesgo de todo tipo irregularidades, insistió el contralor.

“Esta investigación busca entregar la responsabilidad básica, sobre la prevención el mal uso, fraude y abuso de los fondos públicos. Es por eso que hemos convocado audiencias del Concejo, ya que esta agencia tiene un conjunto de reglas diferentes a todos los demás. Vamos a seguir haciendo denunciando, porque se trata de nuestros hijos, nuestros maestros y nuestros directores”.

Contratos sin justificativos

Según la oficina del contralor, entre julio de 2008 y julio de 2014, el DOE firmó tres contratos con la NYCLA. Los tres contratos no excederían un total de $ 101.4 millones. Uno de los contratos – por hasta $ 41 millones – continúa vigente hasta la fecha.

Los auditores de la oficina del contralor revisaron $ 559,667 en el gasto del DOE en los contratos de NYCLA a partir de 2016, los cuales incluyeron $ 394,007 para servicios de “entrenamiento de liderazgo” y $ 165,660 para gastos varios.

Ellos encontraron pagos hechos sin evidencia de los servicios proporcionados y donde no se tomaron en cuenta las salvaguardias de contratos y las reglas de adquisiciones, el DOE gastó $ 385,612 en los entrenadores de liderazgo – el 98% de ese tipo de gasto – sin obtener registros detallados de las horas y las fechas de tales entrenamientos.

La investigación determinó que el DOE no solicitó ni recibió ningún informe sobre el avance de los entrenamientos a pesar de su derecho contractual de exigirlos trimestralmente. Tampoco el personal del DOE se reunió con la NYCLA mensualmente, a pesar que el contrato requiere que se hagan esas reuniones de supervisión.

Stringer denunció que tomando el conjunto todas las irregularidades, se evidencia un sistema de adquisiciones  fallido que permite al DOE gastar libremente y con una supervisión inadecuada. La Contraloría ha planteado anteriormente preocupaciones acerca de cómo el DOE contrae y gasta recursos de manera diferente a otras agencias de la Ciudad.

Stringer insta al DOE a rectificar

Stringer hizo una serie de recomendaciones al DOE para evitar que las irregularidades prosigan:

Dijo que se debe asegurar de que la NYCLA mantenga y presente registros actualizados – como lo requiere el contrato – para apoyar adecuadamente los pagos; determinar si existen suficientes documentos de respaldo para los $ 385,612 en gastos que fueron identificados en la investigación y exigir el reembolso de cualquier pago por servicios que el DOE no pueda verificar.

El DOE debe requerir que la NYCLA proporcione informes del avance de las capacitaciones, tal como se describe en el contrato; y realizar reuniones de supervisión, igualmente como lo exige el contrato.

El mes pasado, el alcalde Bill Blasio declaró un “Día de la Academia de Liderazgo en la Ciudad de Nueva York”, y declaró que el equipo era “un socio importante” para el sistema escolar de la ciudad.

La canciller de Educación Carmen Fariña en esa oportunidad elogió a la academia “por su tremendo trabajo para preparar y apoyar a los grandes líderes escolares”.

Will Mantell, portavoz del DOE al NY Post que están revisando la investigación del contralor: “Continuaremos nuestro trabajo para mejorar y reforzar los procedimientos que sirven a estudiantes, escuelas y a los contribuyentes”.

En esta nota

carmen-farina Contralor Scott M. Stringer contratos Departamento de Educación DOE Departamento de Educación NYC irregularidades

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain