¿Cómo protegerse del virus del papiloma humano?

El virus es el principal causante de cáncer cervical, pero hay formas para combatirlo

En Puerto Rico, el cáncer cervical se ubica entre los primeros diez tipos de cáncer que más afectan a las mujeres. Lo irónico -y triste a la vez- es que es altamente prevenible. Sin contar que hay vacunas que protegen contra el virus de papiloma humano (VPH), su principal causante.

De hecho, se estima que ocho de cada diez personas sexualmente activas van a estar expuestas a este virus en algún momento de sus vidas, lo que la convierte en la infección de transmisión sexual más común a nivel mundial. A esa cifra se suman otros riesgos. El VPH también está asociado al desarrollo de cáncer anal, de pene, vagina, vulva y orofaringe.

Según el último reporte del Registro Central de Cáncer de 2008-2012, el cáncer cervical está en séptimo lugar, señaló recientemente la oncóloga Maribel Tirado, catedrática del Recinto de Ciencias Médicas, de la Universidad de Puerto Rico.

“La realidad es que no es un cáncer tan común si se compara con el de mama. Por eso no debería estar entre los primeros diez que más afectan a la mujer. Sobre todo, porque tenemos una prueba como es el Papanicolau (PAP), que es una excelente forma de cernimiento (para detección temprana de este cáncer), además de vacunas que protegen contra las cepas de VPH que causan cáncer”, agrega la oncóloga.

En Puerto Rico, el 78% de las mujeres se hace la prueba del PAP, según las indicaciones médicas, un porcentaje que a juicio de la doctora Tirado no está mal, pero aun así dice que está por debajo de la meta nacional, que es por encima de 90%.

Cabe resaltar que la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría ha estado alertando desde hace tiempo sobre la alta incidencia de enfermedades de transmisión sexual entre los adolescentes. Y una de las que ha señalado está en aumento es el VPH. Por ejemplo, el 25% de los casos diagnosticados con este virus ocurre en jóvenes entre las edades de 15 a 19 años y el 45% en el grupo siguiente, de 20 a 24 años.

Aquí algunas respuestas a preguntas frecuentes sobre el virus:

Casi todos los hombres y mujeres han tenido alguna vez Virus del Papiloma Humano (VPH) sin saberlo. Inclusive los que nunca han tenido verrugas. Normalmente, el virus es erradicado por el propio cuerpo y solo a veces causa verrugas. Aquí respondemos algunas de las inquietudes más comunes.

¿Cómo saber quién me contagió de VPH?

El VPH (Virus del Papiloma Humano) puede permanecer en silencio por muchos años. La aparición del VPH no es una señal de que tu pareja actual es la culpable y mucho menos de que te haya sido infiel. Puedes haber sido infectada hace años y permanecer sin síntomas.

Hasta ahora, era necesario mirar en el microscopio muestras de cuello uterino obtenidas en el examen ginecológico, pero recientemente la FDA decidió reemplazar la citología anual por un nuevo examen de sangre que detecta solo los tipos de VPH que causan cáncer. Los tipos de VPH que causan verrugas genitales no son los mismos que causan cáncer de cuello uterino, pero son frecuentes las infecciones con múltiples tipos de VPH.

Sólo las mujeres que tengan los tipos 16 y 18 de VPH que causan cáncer deben hacerse la citología para determinar si hay lesiones precancerosas.

¿Cómo prevenir el cáncer de cuello uterino?

La citología cada dos años logra detectar las lesiones precancerosas a tiempo, porque el desarrollo de cáncer de cuello uterino tarda más de 10 años. Las mujeres mayores de 30, con tres citologías normales, pueden repetirlas cada 3 años. Aquellas mayores de 65 o con histerectomía que tengan tres citologías normales pueden dejar de hacerse el examen completamente.

¿Contra qué tipos de VPH protege la vacuna?

La vacuna del VPH protege contra los 2 tipos de VPH que causan el cáncer cervical y los dos tipos de VPH causantes las verrugas genitales.

En esta nota

Cáncer cancer cervical VPH

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain