Movimiento por legalización de la marihuana avanza en Nueva Jersey

Aunque el gobernador y algunos padres hispanos se oponen, líderes políticos y activistas defienden la aprobación del uso general de la droga, que en los últimos años ha enviado a prisión a casi 300,000 personas

El tema de la legalización de la marihuana sigue dividiendo a los residentes y líderes políticos de Nueva Jersey. Y aunque voces fuertes como la del propio gobernador Chris Christie se oponen rotundamente a que se de vía libre al uso recreacional de la droga, iniciativas de ley en la Legislatura estatal, campañas a favor y hasta la reciente movida del senador de ese estado Cory Booker para que se despenalice el uso de la marihuana a nivel federal, han ido impulsando más el movimiento por la legalización en el Estado Jardín.

Actualmente el uso de la marihuana en Nueva Jersey solo es permitido por motivos medicinales, y un reciente panel de expertos aumentó la lista de enfermedades que pueden tratarse con esta droga a 43, entre ellas dolor crónico, migrañas, ansiedad, artritis, alzheimer y autismo.

La campaña formal para extender el uso de la marihuana, que ya lleva más de tres años, cuenta con el respaldo del proyecto de ley S3195, presentado en la Legislatura por el senador Nicholas Scutari, que legaliza la posesión y uso personal de pequeñas cantidades de marihuana para personas mayores de 21 años y de paso crea la estructura de la División de Autoridad de Marihuana. La lucha ha ido tomando más fuerza y el promotor de la ley se siente confiado en que pronto la iniciativa verá la luz y se sumará a los 8 estados que ya la legalizaron, más ahora que Nueva Jersey se prepara para elegir a un nuevo mandatario.

“Tendremos un nuevo gobernador el próximo año y debemos estar preparados para seguir adelante con un programa que ponga fin a la prohibición de la marihuana y que trate a nuestros residentes de manera justa y humanitaria”, aseguró el legislador.

Y el panorama del movimiento parece ser más positivo aún desde la próxima cabeza del Estado, pues los dos candidatos que puntean para disputarse la Gobernación: el demócrata Phil Murphy y la republicana Kim Guadagno, han manifestado públicamente su apoyo. El primero a la legalización y la segunda, a la despenalización del consumo.

“Hay una cantidad justa y creciente de investigaciones que sugieren que en realidad, a diferencia de ser una droga que de lugar al consumo de otras, puede ser un arma en la lucha contra los opioides”, aseguró Murphy, defendiendo la legalización, quien de paso destacó que hacerlo tiene un gran potencial económico.

Y aunque Guadagno ha manifestado que no desea que quienes consumen la droga terminen en la cárcel, insiste en que no ve un camino para que se legalice la marihuana en su estado por cuestiones federales.

“Tenemos un gran problema con la legalización de la marihuana, y es que el fiscal general de los Estados Unidos dijo que no lo aceptaría”, manifestó la candidata a la Gobernación. “Creo que tendríamos algunos problemas reales en Nueva Jersey si la legalizamos”.

A algunas madres de familias hispanas como Patricia Yoc, legalizar la droga no les suena muy bien. “Me parece muy grave que quieran hacer eso porque los niños y adolescentes van a estar más expuestos y se va a armar un caos”, dijo la guatemalteca.

Hermanas Wendy y Patricia Yoc. Habitantes de Nueva Jersey opinan sobre la legalizacion de la marihuana en ese estado.
Hermanas Wendy y Patricia Yoc. Habitantes de Nueva Jersey opinan sobre la legalizacion de la marihuana en ese estado.

Asimismo, la mexicana Marie García se opone porque considera que la juventud está atravesando por un momento de descontrol que darle acceso a la marihuana afectaría su desarrollo. “Si así como estamos la mayoría ya anda bien sonado, si la legalizan esos muchachos se van a echar a perder más. No estoy de acuerdo”, dijo.

Amnistía a los presos

Pero el asambleísta estatal John Wisniewski, quien además es precandidato demócrata por la gobernación, afirma que esos miedos que satanizan a la marihuana no están sustentados, y asegura que además es importante crear un programa para trabajar con los miles de jóvenes que están presos por consumo.

“Yo me aseguraría de que mientras legalicemos la marihuana, también ofrezcamos perdón y amnistía a aquellas personas que están sufriendo esas penas para que puedan seguir adelante con sus vidas”, aseguró Wisniewski. “No sólo nos va a ayudar a recaudar dinero sino que también vamos a redirigir nuestros recursos policiales”.

La Unión de Libertades Civiles Americanas de Nueva Jersey (ACLU), también se ha sumado al movimiento para legalizar la marihuana en el Estado Jardín, y en un reciente informe destacó con preocupación que desde el año 2,000 se han registrado más de 280,000 arrestos por posesión de esta droga y bajo el mandato del gobernador Christie el promedio anual de detenciones ha ido creciendo, con más de 24,000 casos por año.

Las leyes de marihuana de Nueva Jersey nos están fallando. La Policía ha intentado sin éxito durante más de 80 años detener el uso de la marihuana fuera de su existencia, pero el apoyo para hacerla legal es más grande que nunca”, sostiene ACLU de Nueva Jersey. “Todos los años la policía de Nueva Jersey hace cada vez más detenciones por posesión de marihuana, pero el estado tiene poco que mostrar con ello. La prohibición ha fracasado. Es hora del sentido común”.

Matthew Hale, analista político de la Universidad Seton Hall, defiende la legalización de la marihuana no solo porque le daría un alivio a los miles de jóvenes que son arrestados por el consumo sino que de paso generaría un impacto tributario que le vendría muy bien al Estado.

Marie Garcia Habitantes de Nueva Jersey opinan sobre la legalizacion de la marihuana en ese estado.
Marie Garcia Habitantes de Nueva Jersey opinan sobre la legalizacion de la marihuana en ese estado.

“Todos los demócratas están hablando de nuevos programas y nuevos gastos, y la única forma de llegar allí es con 300 millones de dólares en nuevos impuestos”, aseguró el experto. “Incluso los candidatos republicanos están hablando de la despenalización”.

Y aunque actualmente existen cinco dispensarios de marihuana para uso medicinal, que ayuda a los más de 13,000 habitantes de Nueva Jersey que se han registrado al programa, el gobernador Christie insiste en oponerse a la expansión de su uso, temiendo que ello aumente los casos de adicción y los índices de criminalidad. “Eso va más allá de la estupidez”, aseguró el mandatario sobre la legalización del uso recreacional de la droga, lo que calificó como “veneno” para el Estado.

Sin embargo, hace unos días Nueva Jersey concedió permiso al que será el dispensario más grande de marihuana medicinal de de ese estado, que planea servir a 4,000 pacientes por mes y se le permitió a la Fundación Harmony plantar marihuana en el Meadowlands Parkway, en Secaucus.

El exasambleísta Scott Rudder y presidente de la Asociación CannaBusiness de Nueva Jersey, se mostró confiado en que el próximo año la legalización de la marihuana sea un hecho y dijo que los temores de quienes piensan como Christie van a desaparecer cuando se regule un mercado estatal seguro para la droga. “No importa quién gane las elecciones de gobernador, espero ver una expansión del mercado de cannabis de Nueva Jersey en 2018, al menos en el aspecto médico”.

Los próximos meses serán decisivos para el futuro de la marihuana en Nueva Jersey, pero el dominicano Roberto González parece tener una frase que a muchos le cala en la mente. “Si siendo ilegal la marihuana mucha gente la usa, no porque sea legal la van a usar más, pero lo que sí va a pasar es que no se le va a poner el rótulo de criminal al que la consuma y al que tenga adicción se le va a poder ayudar mejor”, dijo el joven.

Datos sobre la marihuana en NJ:

  • 13,600 pacientes están inscritos en el programa de marihuana medicinal de NJ.
  • 5,000 se registraron en el último año.
  • 5 dispensarios estatales existen en NJ: Montclair, Egg Harbor, Woodbridge, Cranbury y Bellmawr en Camden County.
  • 2,694 libras de canabis vendieron estos dispensarios en 2016.
  • 1 dispensario más con autorización de cultivo fue autorizado.
  • 4,000 pacientes mensualmente serán atendidos en el nuevo dispensario de marihuana medicinal de Secaucus.
  • 2 onzas por mes es el tope que un paciente puede adquirir.
  • 24,000 personas en promedio son arrestadas cada año en el estado por cargos relacionados con marihuana.
  • 17,113 personas fueron arrestadas en Nueva Jersey en el 2,000 por posesión de marihuana.
  • 26% fue el aumento de los arrestos por posesión de marihuana entre el 2000 y el 2013.
  • $300 millones generaría en impuestos la legalización de la marihuana.
  • $ 127 millones que New Jersey usa para combatir la posesión de marihuana también podrían usarse en otros programas.
  • 8 estados: Oregon, Colorado, California, Massachusetts, Nevada, Alaska, Maine y Washington y 1 ciudad: Washington D.C., legalizaron la marihuana, con ciertas restricciones.
  • $500 vale la onza de marihuana en promedio para uso medicinal en los dispensarios de NJ.

En esta nota

Consumo de marihuana New Jersey

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain