El Concejo cuestiona a la MTA sobre cómo financiar y arreglar la crisis del metro

Audiencia del Comité de Transporte recibió testimonios de los sectores involucrados por más de seis horas

NUEVA YORK.-Lo único que quedó claro este martes durante la audiencia del Comité de Transporte del Concejo es que, la solución a la crisis del metro dista mucho de solucionarse a corto plazo.

El presidente del Comité de Transporte, Ydanis Rodríguez al inaugurar la audiencia adelantó que rehabilitar el metro y llevar el sistema de transporte de la ciudad al siglo 21 costará entre $ 27 mil millones y $ 28 mil millones y que para financiar ese fondo se necesita de una variedad de fuentes.

“Creemos que todo debe estar sobre la mesa, incluyendo la posibilidad de que la Ciudad aumente su contribución”, subrayó Rodríguez e insistió que, “el Alcalde y el Gobernador necesitan sentarse juntos en la mesa para que tengan la capacidad de arreglar el sistema ahora”.

Tras una maratónica sesión en la que expusieron sus puntos de vista representantes de la MTA, del Departamento de Transporte, quienes fueron sometidos a un extenso escrutinio por parte de los concejales que integran el Comité, se ratificó más de lo mismo, el sistema, llamado el motor de la economía de la ciudad de Nueva York, es un caos.

Eso quedó en evidencia al revelarse en el marco de la audiencia, los resultados de la encuesta que realizaron varios concejales y funcionarios elegidos la semana pasada, quienes hicieron un tour  en el metro e in-situ, recogieron los reclamos de los usuarios del sistema.

De entre los 2,000 usuarios encuestados, el 50% dijo que los retrasos son el mayor problema, mientras que el 75 % denunciaron que perdieron citas debido a retrasos en el metro en las últimas dos semanas.

“Le preguntamos a los usuarios cuáles eran sus mayores preocupaciones con el sistema y respondieron que los retrasos y la congestión de pasajeros eran la máxima prioridad”, dijo Rodríguez.

El concejal exclamó que las consecuencias del caos en el metro son reales: “Citas perdidas, castigos en la escuela o en el trabajo, llegar tarde a recoger a los niños y más. Los pasajeros confían en los subterráneos para llegar a donde necesitan llegar a tiempo, y en los últimos meses, los subterráneos han estado fallando”.

Los retrasos han aumentado de 28.000 por mes en 2012 a más de 70.000 por mes este año. El desempeño a tiempo, que mide la frecuencia con que los trenes llegan dentro de los 5 minutos de su horario programado, ha caído de 85.4% en 2011 a 66.8% en 2016, reveló la encuesta.

Ydanis Rodríguez lamentó que el presidente de la MTA Joe Lhota, “no haya dado la cara” para ampliar sobre  el plan de estabilización inmediato propuesto por la entidad.

La audiencia puso especial énfasis en el plan a corto plazo de la MTA para actualizar el sistema, el mismo que incluye 2.700 nuevos empleados y trabajadores redistribuidos en varias áreas de todo el sistema. El plan costaría $ 456 millones en presupuesto operativo y $ 380 millones en el presupuesto de Capital, lo que significa que la ciudad tendrá que ayudar a pagar la factura.

“Este programa de recuperación basado en la realidad de los trabajos esenciales de reparación es realmente una inversión en el futuro de la ciudad”, subrayó Ronnie Hakim, gerente de MTA.

El ejecutivo recordó que el gobernador Andrew Cuomo se comprometió en agregar $ 1,000 millones al Plan de Capital de la MTA.

Al respecto la presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito mostró su total desacuerdo y dijo que la propuesta de Cuomo era inaceptable

“Entiendo que la MTA es una dependencia del estado y por lo tanto usted responde al gobernador, pero hacer creer que el gobernador está siendo tan magnánimo y que la ciudad está rechazando su responsabilidad, no he venido a sentarme aquí para aceptar eso”, dijo Mark-Viverito, que dijo también estar muy decepcionada por la ausencia del presidente de la MTA en la audiencia.

“Especialmente teniendo en cuenta la cantidad significativa de dinero que ha pedido a la ciudad para contribuir al plan de la MTA, esperaba ver al señor Lhota aquí”.

Mark Viverito cuestionó duramente a la MTA y pidió explicaciones de cómo va a priorizar sus proyectos de capital, dando a entender que las prioridades de la agencia parecen haber cambiado, especialmente en la modificación más reciente del plan de capital.

“Esperamos honestidad y transparencia y la cooperación total de la MTA en conversaciones de seguimiento de la audiencia”, destacó Mark-Viverito.

“Necesitamos una reforma de tránsito integral: infraestructura moderna, mejores autobuses y accesibilidad física y financiera”, dijo en su intervención Jeffrey Dinowitz, asambleísta estatal por El Bronx, quien también se sumó entre los funcionarios que realizaron la encuesta.

Otro punto destacado de la encuesta es la queja de la una gran mayoría de usuarios que dicen que se enteran de los problemas del metro sólo después de entrar en el sistema. Los usuarios exigen que la MTA mejore las comunicaciones.

Polly Trottenberg, la Comisionada de Transporte de la Administración De Blasio en su testimonio básicamente defendió la propuesta del Alcalde de crear un impuesto a los neoyorquinos más ricos para ayudar a pagar las reparaciones y la modernización del metro.

El Director de Presupuesto de la ciudad Dean Fuleihan, también tomó parte de la audiencia.

El impuesto podría traer hasta $ 700 millones al año para la MTA, dinero que también se destinaría a la financiación de las Metrocards de precio reducido para los usuarios de bajos ingresos.

De Blasio estimó que las MetroCards  a mitad de precio ayudarían a 800,000 neoyorquinos que están en o por debajo del nivel de pobreza. Casi una décima parte de los residentes de la ciudad de Nueva York obtendrá un descuento en su tarifa de metro.

Retrasos, el problema capital del metro

70.000 retrasos por mes este año

28.000 por mes en 2012

50% entre 2,000 usuarios encuestados dijeron que los retrasos son el mayor problema

75 % perdieron citas debido a retrasos en las 2 últimas semanas

Cae la frecuencia

La regularidad de llegada programada de los trenes es de cada 5 minutos

85.4% se cumplía en 2011

66.8% en 2016, reveló la encuesta.

Pésimas comunicaciones

Una gran mayoría usuarios se enteró de los cambios de servicio después de entrar en el sistema, destacando la necesidad de mejores comunicaciones.

43.1%  múltiples veces por semana

27.3% al menos una vez por semana

En esta nota

Concejo de Nueva York Metro MTA NYC transporte Ydanis Rodríguez

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain