Franklin avanza hacia Veracruz, podría llegar como huracán

La tormenta tropical avanza fortalecida en el Golfo de México

La tormenta tropical Franklin, que tocó tierra en la parte suroriental de Yucatán se ha fortalecido en aguas del Golfo de México y puede derivar en huracán en su avance hacia el estado de Veracruz, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Florida.

Franklin es la séptima tormenta tropical del año en el Atlántico y presenta vientos máximos sostenidos de 70 millas y se encuentra a unas 155 millas al norte-noreste de Coatzacoalcos, Veracruz y a unas 315 millas al este-noreste de Veracruz.

Franklin se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 13 millas por hora, indicó el NHC en su boletín de las 8 am ET de hoy.

El sistema cruzó el martes la península de Yucatán sin causar víctimas ni daños graves, pero se espera que sea mayor su segundo impacto en tierras mexicanas tras recuperar este miércoles  fuerza en el Golfo de México.

Los meteorólogos indicaron que, según un probable patrón de trayectoria, el centro de Franklin “se aproximará hoy a la costa este de México, para cruzar la costa del estado de Veracruz esta noche o temprano en la mañana del jueves”.

Se espera un “fortalecimiento adicional” de Franklin, por lo que los expertos vaticinan que la tormenta se convierta en la próximas horas en huracán y “toque tierra en la costa mexicana como ciclón esta noche o temprano en la mañana del jueves”, para luego “debilitarse rápidamente”.

Una tormenta tropical se convierte en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 km/h en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.

Se mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para la costa mexicana desde el puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo, y una vigilancia de huracán desde este hasta el río Panuco.

Hay también un aviso de tormenta para la costa este mexicana desde el puerto de Veracruz hasta Ciudad del Carmen y desde el norte de Tuxpan hasta Barra del Tordo.

Pueden producirse acumulaciones de agua por las lluvias de 4 a 8 pulgadas con posibles precipitaciones aisladas de hasta 15 pulgadas en los estados de Tabasco, el norte de Veracruz, el norte de Puebla, Tlaxacala, Hidalgo, Querétaro y el este de San Luis de Potosí, en el este de México.

“Estas lluvias podrán causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que pongan en peligro vidas humanas”, advirtió el NHC, con sede en Miami.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada, a la que siguieron Bret y Cindy, luego una “tormenta sin nombre”, Don, Emily y ahora Franklin.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU anunció el 25 de mayo pasado que se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico con registros “por encima” de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre 5 y 9 se convertirán en huracanes y entre 2 y 4 serán de categoría mayor.

En esta nota

Centro Nacional de Huracanes Franklin Golfo de Mexico Huracanes NHC noaa Veracruz

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain