Capturan a “Doña Lety”, líder del cártel de Cancún

Es señalada como la responsable de los ataques en el bar Blue Parrot en Playa del Carmen

PUEBLA, México – Leticia Rodríguez Lara, alias “Doña Lety” o “La 40”, fue detenida por elementos de la Policía Federal (PF) y de la Secretaría de Marina, en la Autopista Puebla-Orizaba.

Una fuente federal indicó que, de acuerdo con los reportes preliminares, el arresto de la lideresa del cártel de Cancún ocurrió el miércoles por la tarde, a la altura del kilómetro 217+600.

Señaló que “Doña Lety” o “La 40” fue la única detenida tras el operativo que coordinaron las autoridades, aunque no especificó si se encontraba en un inmueble o circulando sobre la autopista.

Rodríguez Lara fue trasladada a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ubicadas en la Ciudad de México.

“Policía Federal con el apoyo de la Secretaría de Marina capturaron en operativo en Puebla sobre la Puebla-Veracruz a Leticia Rodríguez Lara, alias Doña Lety o La 40”, indicó la fuente consultada.

“Doña Lety” o “La 40” trabajó como policía federal y ha sido identificada como lideresa y fundadora del cártel de Cancún, que supuestamente está ligado al cártel de Sinaloa, de acuerdo con las autoridades.

Asimismo, se le atribuyen diversos hechos violentos derivados de la disputa por el narcomenudeo en Cancún, Quintana Roo, como el tiroteo en el bar Parrot en Playa del Carmen

De acuerdo con las investigaciones policíacas, el grupo delictivo de Rodríguez Lara está conformado por sicarios desertores del grupo delincuencial de Los Zetas y del Cártel del Golfo.

Sus operaciones, según consta, se basan en el cobro de piso en negocios como bares y restaurantes ubicados en Cancún y Playa del Carmen principalmente.

Además, controla la compra y venta de droga, principal razón por la que fundó el cártel de Cancún, según las autoridades federales.

Debido a la escalada de violencia, Quintana Roo prendió focos rojos en el Gobierno federal.

Y es que en el primer semestre de este año el número de denuncias por homicidios intencionales se disparó en un 60 por ciento en la entidad, al pasar de 56 a 134 en los primeros semestres de 2016 y
2017, respectivamente, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los principales destinos turísticos del estado, como Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Tulum, registran hechos violentos vinculados al narcomenudeo y el cobro de piso por parte de células del crimen organizado.

En esta nota

Cancún cartel de sinaloa México Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain