En este Estado ‘La Migra’ tiene acorralados a los indocumentados
Agentes rompen hasta las ventanas de las viviendas para detener a inmigrantes, denuncian
GEORGIA, Estados Unidos – Los más recientes casos de detención de indocumentados, uno de ellos con presunta irrupción violenta a la vivienda, han estremecido a la comunidad inmigrante del estado que se mantiene en alerta.
Yamileth, una joven guatemalteca que no quiso ser identificada por su apellido, todavía no se repone del sobresalto tras encontrar el pasado jueves el apartamento de su madre con las ventanas rotas, por donde habrían ingresado alguaciles federales y de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para detener a su padrastro y a su tío.
“Ellos tocaron la puerta como queriendo botar la puerta y como no les abrieron rompieron las ventanas para entrar”, declaró hoy a Efe la joven.
La madre de Yamileth, que no quiso dar declaraciones por encontrarse aún afectada por el incidente, también fue esposada durante el operativo, de acuerdo con la joven.
Asimismo, relata que los agentes habrían amenazado a sus dos hermanas menores con detener a su mamá y a ellas entregarlas a otra familia si no les decían dónde vivían otros familiares.
De los dos detenidos, que ya se encuentran bajo custodia de ICE, según confirmaron portavoces de esta agencia a Efe, solo uno tenía orden de deportación por haber reingresado a Estados Unidos.
Tammy Spicer, vocera de la oficina en Georgia de la agencia, prefirió no opinar sobre el operativo ya que estaba liderado por los Marshalls, aunque reconoció que es común que en este tipo de acciones participen agentes de ICE.
El viernes, el salvadoreño José Aguilar fue detenido por agentes de ICE cuando se dirigía a su trabajo y pese a que su esposa mostró los documentos que certificaban que estaba amparado por el Estatus de Protección Temporal (TPS) fue trasladado a un centro de detenciones en Atlanta.
“Yo le traje el permiso a los agentes y aún así se lo llevaron para chequearlo. Yo ahí solo me puse a llorar de ver que se lo llevaban aún con permiso”, confesó a Efe Wendy Aguilar, la esposa del salvadoreño.
La vocera de la agencia confirmó a Efe la detención del inmigrante, aunque sin revelar las razones del arresto pese a tener TPS, junto a otro ciudadano salvadoreño. Aguilar fue liberado posteriormente.