Hawai tendría menos de 20 minutos para proteger a la población si Pyongyang ataca
Las autoridades activan plan ante constantes amenazas de Corea del Norte de atacar territorio estadounidense
Las autoridades de Hawai tendrían menos de 20 minutos para resguardar a la población, en caso de que Corea del Norte ataque y lance un misil intercontinental, estimó Toby Clairmont, integrante de la Agencia de Emergencias.
El funcionario dijo que ante el agravamiento de las tensiones y las constantes amenazas de ataque entre el régimen de Kim Jong-un y el gobierno de Donald Trump, las autoridades de Hawai han preparado un plan para proteger a la población de un posible ataque a la isla.
Explicó que un misil balístico intercontinental lanzado desde Corea del Norte tardaría en impactar Hawái en 20 minutos; al ejército estadounidense le tomaría cinco minutos informar a las autoridades, que tendrían escasos 15 minutos “para advertir a la población” y “tomar medidas inmediatas”.
“Nos tomaría 3 o 4 minutos activar las sirenas, enviar mensajes a los teléfonos y emitir un comunicado por radio y televisión”, explicó Clairmont.
Tras emitir las alertas, dijo, las personas tendrían alrededor de 10 minutos para resguardarse en un edificio, o bien tirarse al piso, antes del impacto.
Las autoridades de Hawai están tomando las medidas necesarias ante las recientes amenazas de Corea del Norte de atacar la isla de Guam, territorio estadounidense ubicado entre Filipinas y Hawai.