El fin de los subsidios al Obamacare costará caro

El presidente ha amenazado con retirar las ayudas para copagos y deducibles

Paul Ryan (R-WI), al centro, sostiene una copia del plan que reemplazaría Obamacare durante la conferencia de prensa junto al líder de la mayoría Kevin McCarthy (R-CA) y el presidente del Comité de Energía y Comercio, Greg Walden (R-OR), a la derecha.

Paul Ryan (R-WI), al centro, sostiene una copia del plan que reemplazaría Obamacare durante la conferencia de prensa junto al líder de la mayoría Kevin McCarthy (R-CA) y el presidente del Comité de Energía y Comercio, Greg Walden (R-OR), a la derecha.  Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Menos personas aseguradas, más costos para el estado federal y una subida de los seguros del Obamacare de un 20%.

Esas son algunas de las consecuencias de las que advierte el CBO, la oficina técnica presupuestaria del Congreso, en el caso de que el presidente Donald Trump deje de pagar, como ha amenazado hacer, los reembolsos que el Estado hace a las aseguradoras por hacer descuentos en copagos, y deducibles a personas de bajos ingresos.

El informe del CBO, conocido el martes, explica que en algunos estados las aseguradoras abandonarán los mercados donde ofrecen distintos seguros de Obamacare por la incertidumbre que se crea y en esas zonas, con un 5% de personas cubiertas por Obamacare, muchos perderán el acceso al seguro en 2018.

Las primas para los planes conocidos como Silver (precio medio), serían un 20% más elevadas en 2018 y un 25% más en 2020. Es algo que no llegará realmente al bolsillo de los asegurados porque quien termina pagando es el Estado ya que el Obamacare establece que las personas con bajos ingresos reciban un crédito fiscal para que los costos sean estables en un porcentaje de sus ingresos. Es decir, que los subsidios federales terminarán elevándose y esto tendrá como consecuencia una mayor factura para las cuentas públicas.

De hecho, el CBO calcula que el déficit fiscal se incrementará en $6,000 millones más en 2018 y $21,000 en 2020.  Actualmente el 85% de las personas con Obamacare tuvieron créditos fiscales para pagarlos. Este organismo de análisis económico independiente estima que en el periodo 2017-2026 el déficit federal sumaría $194,000 millones más de cumplirse esta amenaza.

Trump ha repetido en varias ocasiones que eliminará estos reembolsos que ha calificado de “rescate”, mientras se ha debatido sin éxito la reforma y reemplazo del Obamacare (o ley de Cuidado Asequible de la Salud) por parte del Partido Republicano. Entre los conservadores estos pagos tampoco han sido populares y se ha intentado eliminarlos.

El presidente, que en estos momentos está inmerso en otros debates y crisis, no ha vuelto a mencional esta cuestión pero entre las aseguradoras hay mucha incertidumbre.

En esta nota

déficit Donald Trump Obamacare Salud

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain