El rostro quisqueyano en los videos virales

La comediante Julissa Calderón nació en Washington Heights y ahora es uno de los rostros más conocidos en los videos virales de internet que revelan rasgos de la cultura dominicana

Si eres fan de los videos virales en Internet seguramente has visto uno o varios de los personajes que reflejan algunos de los rasgos más característicos de los dominicanos interpretados por la actriz Julissa Calderón.

La madre de Julissa, María Calderón, nació en Santo Domingo en 1964 y llegó a Nueva York a los cuatro años cuando sus padres Gerardo Espinal y Ronalda Maldonado decidieron emigrar buscando un mejor porvenir. Se instalaron en Washington Heights, en un apartamento que hasta hoy se ubica en la esquina de la calle 170 con Amsterdam, donde doña Ronalda se encargó de cuidar a sus nietos y muchos niños del vecindario. La señora Calderón se gana la vida gestionando créditos en el área de negocios en un banco.

“Mi mamá se mudó a Miami en 1991 y se llevó a mis hermanos, yo me quedé con mi abuela hasta que cumplí los 5 años. Luego me fui y estudié el high school y en la Universidad de Florida en Gainesville”, recordó Julissa. Allí obtuvo un bachelor de Ciencias en Telecomunicaciones y otro en Teatro.

No obstante sus planes cambiaron, ya que había entrado a la universidad con la idea de ser enfermera, pero después de dos semestres se dio cuenta que no era su llamado, ya que había visto toda la actividad en el edificio de Teatro y sintió que ella pertenecía allí. Aunque temía decepcionar a su mamá, le habló sinceramente y ella
reaccionó positivamente apoyándola en todo momento.

Julissa junto a su abuela Ronalda Maldonado, quien emigró de la República Dominicana en 1964./Suministrada

Al graduarse en 2011 comenzó a trabajar como mesera en varios restaurantes y se mudó a Los Ángeles para perseguir su sueño en la actuación; aunque hacía audiciones y lograba conseguir papeles y locuciones pequeñas tuvo que trabajar en tres lugares al mismo tiempo para subsistir.

En 2014 participó en un show de la cadena ABC sobre estrellas en ascenso lo cual le abrió muchas puertas, pero las cosas se le complicaron al ser despedida de su trabajo como mesera. “Llegó una clienta con alergias. El chef cometió un error pero me echó la culpa a mí. Fue muy difícil pero empecé a releer mi diario y me di cuenta que yo había dicho un año antes que ya no quería trabajar en eso… entonces ya no estaba brava porque yo lo había hecho”, comentó.

Dos semanas después hizo una audición en BuzzFeed, uno de los canales de Internet más populares y debutó en el video “11 things dominicans know to be true” (11 cosas que los dominicanos saben que son verdad) y a partir de entonces el productor Gadiel del Orbe siguió llamándola.

Le ofrecieron una residencia por dos meses y entonces salieron otros videos virales como la parodia dominicana de las Amas de casa desesperadas (If Real Housewives were Dominican), otro sobre la controversia de llamar “pelo malo” a la textura natural del típico cabello de muchas dominicanas, cómo una pareja resuelve sus problemas de infidelidad (latino Hurt Babe) y creó uno de los personajes favoritos de sus seguidores: la madre latina. Así, hace un año, se convirtió en productora oficial del canal.

Uno de los personajes que más gustan es el de la madre latina, que con sus regaños, consejos y frases refleja la idiosincrasia de la crianza. “Es curioso porque sin ser mamá ese papel me sale bien. Me crié muy cerca de mi mamá y mi abuela, siempre estoy pensando en ellas, de allí cojo para mi interpretación”, afirmó.

Julissa reconoce que por el tono de comedia, toda la retroalimentación que recibe es positiva; sin embargo uno de los videos más recientes fue centro de una fuerte polémica, ya que criticó el cambio de color de la piel de la estrella del béisbol Sammy Sosa. “Hubo mucha división en los comentarios, muchos me criticaron fuerte diciendo que Sammy Sosa puede hacer lo que quiera… para mí fue un logro hablar sobre nuestra afrodescendencia, la raza es un tema sensible. Yo gané”, afirmó.

La actriz contó la historia de su vida en una retrospectiva donde se le ve llorando después de ser despedida del trabajo, con imágenes de su niñez. El video lleva más de 54,000 reproducciones en el canal PeroLike.

En esta nota

Desfile Dominicano de NY Día de la Restauración Dominicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain