Polémicos correos del abogado de Trump avivan debate sobre el racismo

Lo critican de justificar la postura del presidente
Sigue a El Diario NY en Facebook
Polémicos correos del abogado de Trump avivan debate sobre el racismo
La postura del presidente Trump sobre Charlotesville desató severas críticas.

Se conocieron polémicos correos del abogado de Donald Trump, John Dowd en los que sacó a relucir su afinidad con la retórica confederada.

John Dowd, uno de los abogados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reenvió hoy a varias personas un correo electrónico con argumentario favorable a la Confederación en medio de la creciente polémica por el asesinato este sábado de una mujer a manos de un neonazi en Charlottesville.

El correo equipara la rebelión de los estados sureños entre 1861 y 1865 con la Revolución de las Trece Colonias contra los británicos y elogia la figura del general confederado Robert Lee, cuya estatua en Charlottesville (Virginia) originó la presencia de grupos racistas en protesta por la decisión de retirarla.

De acuerdo con el The New York Times, que recibió una copia del correo reenviado por Dowd, el argumentario hace énfasis en la comparación entre Lee y el expresidente George Washington, un recurso que también utilizó este martes el propio Trump, cuando culpó a “los dos bandos” de la violencia desatada el sábado.

“Los dos tenían esclavos”, “los dos se rebelaron contra un gobierno” y “los dos salvaron a Estados Unidos”, son algunos de los argumentos que aparecen en el correo, que Dowd reenvió a una docena de contactos, entre ellos periodistas del The Wall Street Journal y Fox News y a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional.

Cuestionado por el The New York Times al respecto, Dowd acusó al rotativo de “husmear” en su correo y antes de colgar el teléfono justificó que él tan solo reenvía “cosas que le manda la gente”.

El autor original del correo reenviado por Dowd es Jerome Almon, que dirige varias páginas web en las que difunde conspiraciones sobre el Gobierno, como que el FBI está infiltrado por terroristas islámicos, de acuerdo con el rotativo neoyorquino.

Además del argumentario favorable a Lee, el correo de Almon también recoge que el movimiento contra la violencia policial “Black Lives Matter” (“las vidas de los negros importan”) está dirigido por terroristas.

En una polémica rueda de prensa este martes, Trump comparó a Lee con Washington, al afirmar que ambos tenían esclavos.

“Mucha gente también estaba allí para protestar por la retirada de una estatua de Robert E. Lee. Esta semana es Robert E. Lee. (…) Me pregunto, ¿es George Washington la semana que viene? ¿Es Thomas Jefferson la siguiente?”, dijo el presidente.

Trump se refería así a lo sucedido en Charlottesville, donde un neonazi arrolló con su automóvil una manifestación antirracista matando a una mujer e hiriendo a una veintena.

Este neonazi estaba en Charlottesville para participar en las protestas ultraderechistas contra la retirada de la estatua de Lee.