Corea del Norte abre sin avisar compuerta de presa en frontera sur

El nivel de río Imjin crece considerablemente, lo que supone un severo riesgo para la población vecina

SEUL –  Corea del Norte abrió hoy sin aviso previo la compuerta de un dique situado en la frontera con el Sur, lo que causó que el nivel del agua de un río situado entre los dos países se elevara “de manera peligrosa”, según informaron fuentes de Seúl.

Las autoridades de Pyongyang abrieron las compuerta de la presa Hwanggang, al oeste de la frontera intercoreana, lo que causó que el nivel de río Imjin creciera alrededor de las 17:00 hora local hasta los 5,97 metros en la parte surcoreana, informó la agencia local Yonhap.

Estas crecidas del río pueden tener consecuencias graves para los habitantes de la parte sur de la frontera y se considera como una situación de crisis si superan los 7.5 metros.

En 2009, seis ciudadanos surcoreano fallecieron después de que Corea del Norte abriera de repente la compuerta de la prensa, y desde entonces el régimen de Pyongyang se comprometió a avisar antes de hacerlo de nuevo.

En esta ocasión, el Norte no comunicó que fuera a liberar el agua, algo que fue detectado por el ejército surcoreano desplegado en esa zona.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain