8 programas de TV creados por expertos en educación preescolar

Aprovecha el tiempo que tus hijos ven la tele con estos programas educativos de calidad

Muchos programas en la tele dicen ser educativos, pero, ¿cuántos de estos en realidad cumplen con estándares de calidad, investigación que los respalde y entendimiento de cómo los niños aprenden con la tecnología? Muy pocos. La buena noticia, es que ahora hay más expertos que están desarrollando más programación de calidad para niños en edad preescolar con contenido desde desarrollo social-emocional hasta ciencias, matemáticas y tecnología.

Plaza Sésamo es el líder de estos programas educativos. Tiene un equipo de expertos, investigadores y asesores que ayudan a crear un programa televisivo que se ha transmitido por más de 45 años. Los buenos programas saben como divertir a los niños mientras aprenden. A continuación se presentan 8 programas televisivos en inglés y español, que siguen muy de cerca los pasos de Plaza Sésamo.

Creative Galaxy, Amazon Prime, mayores de tres años
Un extraterrestre amigable llamado Arty es muy creativo a la hora de resolver problemas y sus soluciones siempre están llenas de arte. Junto a su amigo Epiphany, Arty viaja a través del universo para descubrir más sobre las artes y cómo las personas usan la creatividad.

Lo que no se ve: este programa que está lleno de enseñanzas sobre historia del arte inspirará a los niños a usar su creatividad.

Curious George (Jorge el curioso), PBS, niños mayores de tres años
Lindos personajes animados y mucha aventura con changuitos. George emprende una aventura diferente cada vez en donde aprenderá cosas nuevas, aunque algunas veces las cosas no siempre salen bien.

Lo que no se ve: un estudio en el 2012 demostró que los niños que leen y ven Curious George “demostraron un conocimiento muy alto sobre las unidades de medición, la hibernación, los colores, el clima, los sonidos, y la vida animal, en comparación con los niños que no ven o leen sobre Curious George.

Daniel Tiger (Daniel el tigre), PBS, niños mayores de tres años
Este dulce tigre animado era parte del popular programa de television Mr. Roger’s Neighborhood. Daniel y su familia, incluidos sus abuelos, se tratan con cariño y respeto mientras aprenden cosas como mandar una carta por correo o ir al baño.

Lo que no se ve: esta serie ayuda a los niños que están aprendiendo a ser más independientes. Se centra en el aprendizaje de habilidades sociales y emocionales que son útiles para los niños en edad preescolar como interactuar con otros niños, esperar su turno, identificar sus sentimientos y cuidar de los demás.

Peg + Cat (Peg + gato), PBS, niños mayores de tres años
Esta tierna niñita animada y su compañero felino Gato viajan por muchos lugares resolviendo problemas y conociendo nuevos amigos mientras cantan divertidas canciones con un ukelele.

Lo que no se ve: las canciones en cada episodio enseñan conceptos de matemáticas y Peg y Gato resuelven los problemas por medio de números. También enseña sobre el trabajo en equipo, rimas, y aliteraciones. En este estudio del 2015 puedes encontrar más efectos positivos de este programa.

Super Why, PBS Kids, niños mayores de tres años
Whyatt Beanstalk y sus amigos se transforman en súper héroes que entran dentro de los libros para encontrar pistas y resolver el problema del día.

Lo que no se ve: la serie ayuda a desarrollar habilidades de resolución de problemas, trabajo en equipo, comunicación y compasión. También fortalece habilidades académicas como el conocimiento de las letras, deletreo, reconocimiento de palabras y sonidos. Un estudiodemuestra que este programa ayuda a los niños a aprender a leer.

Tumble Leaf, Amazon Prime, niños mayores de tres años
Este programa capta la atención de los niños, ya que cuenta con animaciones vibrantes y coloridas. Los personajes son animales que hacen más interesante el viaje por la naturaleza y el mundo que los rodea.

Lo que no se ve: el programa fortalece los conceptos de ciencias, resolución de problemas, rimas y reconocimiento de figuras básicas. Además, le enseña a los niños que se puede aprender mediante los juegos.

Wallykazam, Nick Jr., niños mayores de tres años
A los niños les encanta Wally Trollman, un troll de seis años con su mejor amigo Norville, que es un dragón, y una vara mágica.

Lo que no se ve: mientras Wally construye palabras y resuelve problemas los niños aprenden los conceptos básicos para leer incluidos los sonidos, letras y la relación entre las letras y los sonidos correspondientes. Además, el app es una manera de seguir practicando después de ver el programa.

Doc McStuffins (Doctora Juguetes), Disney Jr., niños mayores de cuatro años. Una niña con una bata de doctor y un estetoscopio anima a los niños a ser independientes y tener una actitud de “sí se puede”. La familia de Doctora Juguetes muestra a una mamá trabajadora y a un papa que cuida de su hija.

Lo que no se ve: este programa puede aliviar los miedos de los niños de ir al doctor y enseña sobre lavarse las manos y prevenir enfermedades y microbios. La asociación Hollywood Health and Society revisa los libretos del programa para asegurarse que los niños reciban información sobre su salud.

Common Sense Latino

En esta nota

Educación Familia Padres
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain