Universidad: un título y una deuda de $20,000 o más

Algunas empresas cuentan entre sus beneficios la ayuda a devolución del préstamo

La deuda de los estudiantes es una de las categorías de crédito que más ha crecido en las últimas décadas./Shutterstock
La deuda de los estudiantes es una de las categorías de crédito que más ha crecido en las últimas décadas./Shutterstock
Foto: Shutterstock

Además de un título que acredita una formación superior, el 40% de los estudiantes deja la Universidad con una deuda de $20,000 o más al comienzo de su proceso de repago. En 2002 este era el caso del 20% de los estudiantes. El porcentaje que debe más de $50,000 ha pasado de ser el 5% entonces al 16% ahora.

Son datos ofrecidos por la Oficina de Protección al Consumidor Financiero (CFPB en sus siglas en inglés) que apunta a que algunas empresas que contratan a estos licenciados no están siendo ajenas a este problema y ofrecen beneficios para ayudar con la devolución de esta deuda como parte de sus contratos de trabajo.

El problema es importante porque además esta deuda está impidiendo que estos trabajadores jóvenes de embarcarse en la compra de un carro o una casa, algo que puede ayudar también a crear patrimonio. Según la CFPB la mitad de los acreedores por estudios tienen más de 34 años cuando empiezan a devolver el dinero y el 30% no ha terminado de pagar sus balances después de cinco años de devolución, un porcentaje que también se ha duplicado desde 2008, es decir, que los pagos que se están haciendo no son suficientes para cubrir principal e interés del préstamo.

El 60% de quienes no ha podido reducir su balance, porque los pagos asequibles no permiten hacerlo y mucho menos en cinco años, entra en morosidad.

Algunos empleadores, conscientes del daño que esto tiene en la vida financiera de muchos trabajadores están ofreciendo asistencia prepagando la deuda y ayudando a ahorrar muchos intereses que se acumulan. El problema, explican desde esta oficina, es que muchos estudiantes muy vulnerables porque ya son morosos no se benefician de planes como estos.