Exdirector de primaria amenazó a padres y tutores con echarles “La Migra”, alega demanda

MALDEF presentó una querella contra Distrito Escolar Unificado de Pasadena

El martes se entabló una demanda en contra de funcionarios del distrito escolar unificado de Pasadena y el exdirector de la primaria Madison por supuestamente amenazar con reportar a padres y tutores a las autoridades de inmigración.

La querella, a nombre de Eva del Río, una tutora de un niño y “Jane Doe”, una madre de dos niñas cuyo nombre no fue revelado, fue presentada por abogados del Fondo Mexicano de Defensa Legal y Educación (MALDEF).

El exdirector de la primaria Madison, Juan Ruelas, y otros empleados y funcionarios del distrito son nombrados en la demanda donde se les acusa de dichas amenazas hace dos años en ocasiones separadas.

Los incidentes descritos en la demanda supuestamente ocurrieron a finales de agosto de 2015. Según la demanda, Eva Del Río, una tutora de un estudiante, estaba tratando de dejar al niño que cuida en una entrada de la primaria Madison.

“Y se encontró con un grupo de padres afuera que dijeron que no les abrían la puerta”, dijo Juan Rodríguez, abogado con MALDEF.

La entrada de la primaria Madison en Pasadena.  (Aurelia Ventura/ La Opinion)

Del Río tocó la puerta y aparentemente fue recibida con una amenaza de parte del entonces director Ruelas quien le dijo que si lo volvía a hacer llamaría a inmigración. “El director no dejaba que los niños entraran por esa puerta, pero no avisó a los padres”, advirtió Rodríguez.

Del Río, quien es residente legal, dijo que se sintió muy mal y se sintió humillada.

“Él dijo que nos iba a echar a inmigración—¿Te imaginas cómo se siente eso?” dijo Del Rio, en entrevista por teléfono.

La demanda también describe un incidente separado en el que la demandante “Jane Doe” se reunió con el director Ruelas para quejarse de una política durante el almuerzo escolar.

“Era una regla donde a los niños les tiraban la comida si no se la comían rápido”, explicó Rodríguez.

La madre de dos estudiantes en la primaria Madison dijo que presentaría una queja con el distrito. “En respuesta, el demandado Ruelas amenazó con enviar a inmigración a la primaria Madison si la demandante Jane Doe presentaba una queja contra él con el PUSD, se rió de ella, y luego se alejó”, dice la demanda.

La demandante presentó una queja formal al distrito alegando “discriminación basada en la raza”, de acuerdo con la demanda. Posteriormente fue informada por carta que su queja “no estaba dentro del alcance de los Procedimientos de Quejas Uniformes” y que su queja había sido referida a Ruelas.

“El debido proceso, en cualquier circunstancia, debe dirigir a que no pongas la decisión en manos de la persona que es el blanco de la queja”, dijo Thomas A. Saenz, presidente y asesor general de MALDEF.

Rodríguez dijo que las acusaciones son preocupantes puesto que hay un problema sistemático.

“Hace 35 años la corte dijo por medio del caso Plyer vs. Doe que todos los estudiantes tienen derecho a la educación sin importar su estatus migratorio”, dijo Rodríguez.

En la demanda se pide una indemnización económica por daños, así como que el PUSD rechace ese tipo de amenazas de parte de sus empleados.

“En Pasadena tenemos un distrito con una comunidad latina muy grande y las demandantes quieren mandar un mensaje que los padres deben tomar en serio las amenazas”, dijo Rodríguez.

Ruelas fue transferido a otra posición dentro del distrito este año, después de otras controversias en la escuela, incluyendo alegaciones que él dirigió un esquema de mentiras para aumentar los grados de los estudiantes y le había gritado a un maestro, que se quejó a las autoridades de relaciones humanas del distrito.

Durante una reunión posterior con Ruelas y otro empleado del Distrito, la demandante alega que el empleado afirmó a la demandante que Ruelas no había hecho amenazas relacionadas con inmigración y que “el acusado Ruelas podría tomar acción” contra ella, lee la querella.

El Distrito responde

Por el momento el asesor legal del distrito escolar unificado de Pasadena está comenzando a revisar el asunto, dijo la portavoz de PUSD Hilda Ramírez Horvath. “Por consecuencia no tiene comentarios en este momento”.

Sin embargo, Ramírez Horvath añadió que desde diciembre de 2016, la Junta de Educación del PUSD adoptó una resolución declarando sus escuelas como zonas seguras para estudiantes amenazados por las leyes de inmigración.

“El Distrito tiene políticas de largo tiempo que proveen a los estudiantes con un ambiente seguro y de apoyo donde su aprendizaje florece, y donde los padres y las familias son bienvenidos”, dijo Ramírez Horvath.

En esta nota

#LosÁngeles Educación ICE migra migración pasadena

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain