Las revelaciones sobre los atentados de Barcelona y Cambrils de los islamistas detenidos

Sólo uno de los cuatro se declaró culpable de los ataques. Al declarar ante un juez, contó que el plan original era realizar "uno o varios" ataques con explosivos en "monumentos" de Barcelona
Las revelaciones sobre los atentados de Barcelona y Cambrils de los islamistas detenidos

El objetivo era cometer una “acción terrorista de gran envergadura”, realizando “uno o varios” ataques con explosivos en “monumentos” de Barcelona.

Ese era el plan original de la célula yihadista autora de los atentados del jueves 17 de agosto que dejaron al menos 15 muertos y más de un centenar de heridos en Las Ramblas de Barcelona y Cambrils, en Cataluña, España.

La información surge del auto de procesamiento del juez Fernando Andreu, quien este martes tomó declaraciones a los cuatro detenidos por supuestos vínculos con ambos ataques. Se trata de:

  1. Mohamed Houli Chemlal (21 años), quien sabía de los planes de la célula desde hace “al menos dos meses” y es el único que admitió su responsabilidad en los atentados.
  2. Driss Oukabir (28), a cuyo nombre se alquiló la furgoneta usada en el atropellamiento de Las Ramblas.
  3. Salah El Karib (34), que operaba un locutorio desde donde él mismo compró billetes de avión para dos de los miembros del grupo y que dijo no tener nada que ver.
  4. Mohamed Aallaa (27), hermano de uno de los abatidos en Cambrils y que aparece como titular del coche que se usó en ese atentado.

Andreu, de la Audiencia Nacional (el tribunal español que investiga delitos de terrorismo), decretó prisión sin fianza para los primeros dos, prórroga de detención por otras 72 horas para el tercero y libertad con medidas cautelares para el último.

La explosión

El miércoles 16, en la localidad de Alcanar, en la frontera entre Cataluña y Valencia, hubo una explosión en una casa .

“Existen indicios racionales y suficientes de que se estaba intentando fabricar peróxido de acetona, también conocido como TAPT, utilizado habitualmente por la organización terrorista Daesh (el autodenominado Estado Islámico) en sus acciones, como los atentados de París y Bruselas”, escribió Andreu, cita la agencia EFE.

La detonación, aparentemente accidental mientras construían bombas, “precipitó la sucesión de los hechos posteriores” , agregó.

En la explosión ocurrida en Alcanar murió una persona. EFE

El hecho desató “el alquiler de furgonetas, el atropello múltiple llevado a cabo por una de estas personas en Las Ramblas de Barcelona y el ataque con armas blancas en Cambrils, compradas horas antes de los hechos en un comercio de la misma población”, afirmó el juez en el escrito.

Es decir que la explosión truncó los planes de un atentado mayor.

Pero eso no es todo.

El líder

Houli Chemlal, quien resultó herido en la explosión, declaró que el líder de la célula fue una de las dos personas que murieron en la detonación: Abdelbaki Es Satty.

Es Satty era el imán de la mezquita en Ripoll, una pequeña ciudad en el norte de Cataluña donde vivían varios de los jóvenes señalados de llevar a cabo los ataques.

Se sospecha que el hombre de nacionalidad marroquí los radicalizó para una causa extremista.

Houli Chemlal también afirmó que Es Satty pretendía inmolarse en los ataques y que la idea era detonar “monumentos”, pero no especificó cuáles .

El joven no implicó a más personas como integrantes o colaboradoras del grupo aparte de los cuatro supuestos atacantes ya arrestados (incluido él mismo) y los ocho muertos: dos en la explosión de Alcanar y seis abatidos por la policía.

Internacional

De acuerdo con el auto de Andreu, en las ruinas de la casa en Alcanar la policía encontró boletos de avión hacia Bruselas a nombre de Es Satty.

Paramédicos atienden a los heridos en el atentado en Barcelona. Nicolas Carvalho Ochoa/Getty Images

Los pasajes aéreos abren dudas sobre la posible relación de esta célula con Bélgica, donde se planearon y llevaron adelante varios ataques de militantes islamistas en los últimos tiempos.

A su vez, según medios franceses, al menos dos de los supuestos 12 integrantes de la célula viajaron a París previo a los atentados en Cataluña.

Uno de ellos sería Younes Abouyaaqoub, el presunto conductor de la furgoneta del atentado en Las Ramblas, abatido el lunes por la policía.

Ahora, la investigación policial se centra principalmente en las conexiones internacionales del grupo yihadista, principalmente en Francia, Bélgica y Marruecos.