Inmigrantes hispanos en EEUU se casan entre ellos mismos

Nuevo estudio revela patrones matrimoniales de este grupo en EEUU

Guía de Regalos

Inmigrantes hispanos en EEUU se casan entre ellos mismos
Los hispanos provenientes de algún país de habla hispana tienden a casarse entre ellos mismos, dice un nuevo estudio.

Los hispanos nacidos en Estados Unidos a menudo se casan con personas de otras culturas, mientras que la gran mayoría que los que emigran de algún país de habla hispana tienden a casarse entre su mismo grupo, asegura una nueva investigación.

El estudio, Divergent Pathways to Assimilation? Local Marriage Markets and Intermarriage among U.S. Hispanics (“¿Caminos divergentes a la asimilación? Mercados matrimoniales locales y matrimonios entre hispanos de Estados Unidos”), se llevó a cabo con el objetivo de comprender mejor los cambios en la población hispana de Estados Unidos, al comparar los patrones matrimoniales de los hispanos nacidos en este país con los que llegan.

Usando los datos de las rondas anuales de la Encuesta de la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo de Estados Unidos, de los años 2009 al 2014, un grupo de investigadores —liderado por el profesor de sociología Zhenchao Qian, del Centro de Estudios y Capacitación de la Universidad de Brown— se centró en las personas que se habían casado en el año anterior y vivían en 98 áreas metropolitanas del país con una población de 100,000 o más personas, para estudiar las tendencias de la selección de pareja y cómo factores como la educación, los ingresos y la diversidad en los vecindarios podrían influir en ellos.

Tras el análisis, el estudio publicado a principios de este mes en la revista Journal of Marriage and Family, encontró estos puntos clave:

  • Más del 60% de los hispanos incluidos en la muestra se identificaron como blancos. Solo el 2% se identificó como negro y muchos de piel más oscura informaron pertenecer a una “otra” raza o a varios grupos raciales.
  • El matrimonio interracial es común entre los hispanos nacidos en Estados Unidos. El 35% se caso con alguien no hispano. Alrededor del 12% de los hispanos inmigrantes y el 15% de los nacidos en Estados Unidos se casaron con una persona hispana nacida fuera de este país.
  • Los hispanos nacidos en el extranjero son mucho menos propensos a casarse con un no hispano. Más de la mitad de los hispanos nacidos en el extranjero tienen un cónyuge hispano nacido en el extranjero, lo que indica que el grupo de posibles parejas es menor para los hispanos inmigrantes.
  • Otro 17%  de los hispanos nacidos en el extranjero y el 13% de las hispanas nacidas igualmente fuera del país se casaron con hispanos nacidos en Estados Unidos.
  • Los hombres hispanos con niveles de educación más altos tenían más probabilidades de casarse con personas de su misma etnia y aquellos que habían concluido la educación universitaria tenían más de siete veces más probabilidades de casarse con una persona blanca no hispana que con un hispano sin educación secundaria.
  • Cuanto mayor es la diferencia en los ingresos medianos entre los hispanos y los blancos no hispanos en una comunidad determinada, es más probable que los hombres hispanos se casen con mujeres hispanas.
  • Las mujeres hispanas que se casaron en edades más avanzadas fueron mucho más propensas a casarse con uno de su misma etnia. Mientras que las mujeres hispanas con empleos tenían más probabilidades de casarse con un no hispano.

Los solteros del país

Por otro lado, una reciente encuesta realizada por el Censo de Estados Unidos con motivo del festejo de la Semana Nacional de los Solteros en el país, a celebrarse del 17 al 23 del próximo septiembre, señala que muchos estadounidenses no casados no se identifican con la palabra “single” (soltero), debido a que pueden ser padres, tienen una pareja o son viudos.

La encuesta además arrojó los siguientes datos:

  • En el 2016 había en Estados Unidos 110.6 millones de personas solteras mayores de 18 años. Este grupo constituía el 45.2% de todos los residentes del país de 18 años de edad o más.
  • Para el mismo año, el 53.2% de los solteros mayores de 18 años eran mujeres y el 46.8% hombres.
  • El 63.5% de los residentes solteros mayores de 18 años en 2016 nunca habían estado casados, mientras que otro 23.1% estaban divorciados y 13.4% eran viudos.
  • Los residentes solteros de 65 años o más en 2016 era de 19.5 millones. Estos representaban el 17.7% de todas las personas solteras mayores de 18 años.
  • La cifra de hombres solteros mayores de 18 años por cada 100 mujeres solteras en Estados Unidos era de 88 en 2016.
  • El número de hogares mantenidos por hombres y mujeres solteros en 2016 era de 59.8 millones. Estos comprendían el 47.6% del total de hogares en el país.
  • Unas 35.4 millones de personas vivían solas en 2016. Éstas representaban el 28.1% de todos los hogares, frente al 17.1% en 1970.
  • El número de hogares de parejas solteras en 2015 fue de 7.3 millones. De este número, 433.539 lo constituían hogares de parejas del mismo sexo.
  • El 87.5% de las personas solteras mayores de 25 años en 2016 tenía educación secundaria, mientras que el 27.6% contaban con una licenciatura u otro nivel más alto de educación superior.