Confiscan en Canadá una tonelada de cocaína proveniente de Argentina

Una ruta larga y extraña en el mundo del narcotráfico. ¿Quién estará detrás?

TORONTO — La Policía canadiense anunció la aprehensión de una de las mayores cantidades de droga en la historia del país, 1,062 kilogramos de cocaína, que fue enviada desde Argentina en bloques de cemento que simulaban rocas.

La Policía Provincial de Ontario (PPO) informó hoy durante una rueda de prensa que el valor en la calle de la droga aprehendida es de unos 250 millones de dólares canadienses (unos 200 millones de dólares estadounidenses).

Tres personas, residentes en las cercanías de Toronto fueron detenidas en relación con la aprehensión de la droga: Luis Enrique Karim Altamirano, de 52 años; Mauricio Antonio Median Gatica, de 36 años, e Iban Orozco Lomeli, de 45 años.

Las autoridades canadienses no informaron de la nacionalidad de los detenidos.

El subdirector de la PPO, Rick Barnum, afirmó durante la rueda de prensa que aunque la droga fue transportada a Canadá desde Argentina, “hay claramente conexiones con México y los carteles mexicanos“.

PPO dijo que Karim Altamirano sigue detenido a la espera de una vista judicial el próximo 30 de agosto que determinará si es puesto en libertad bajo fianza, mientras que Medina Gatica y Orozco Lomeli están en libertad bajo fianza.

Según señalaron las autoridades canadienses, la droga fue transportada por vía marítima en varios contenedores desde Argentina hasta el puerto de Montreal. La cocaína iba a ser distribuida posteriormente en la provincia de Ontario.

La aprehensión de la droga se realizó gracias a informaciones recibidas por las autoridades dada la imposibilidad de los perros de detectar la cocaína escondida en el interior de los bloques de cemento.

Según la Policía, la mayoría de los bloques de cemento contenían un kilogramo de cocaína pero en algunos casos la cantidad llegó a seis kilos.

En la operación policial, denominada Esperanza, colaboraron la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá así como la DEA estadounidense, entre otras organizaciones.

En esta nota

Crimen

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain