Marchan en NYC para defender la vigencia de DACA

Jóvenes beneficiarios y activistas caminarán desde el Trump Hotel en Central Park hasta el edificio del Presidente en la Quinta avenida
Marchan en NYC para defender la vigencia de DACA
La marcha irá desde el Trump Hotel frente al Central Park hasta el Trump Tower en la Quinta avenida.
Foto: Suministrada MRNY / Suministrada MRNY

Ante los múltiples reportes sobre la posibilidad de que el Presidente ordene la eliminación del programa de Acción Diferida (DACA), activistas y jóvenes amparados por ese beneficio migratorio convocaron a una marcha para este miércoles que irá desde el Trump Hotel frente al Central Park hasta el Trump Tower en la Quinta avenida.

La demostración, que comenzará a las 5 p.m., busca alertar sobre la posibilidad de que más de 800,000 jóvenes inmigrantes en todo el país, unos 50,000 de ellos en el estado de Nueva York, queden en el limbo migratorio y pierdan sus permisos de trabajo.

Entre las organizaciones que convocaron la marcha destacan Se Hace Camino Nueva York (MRNY) y la Coalición de Inmigrantes de Nueva York (NYIC), que advierte que al eliminarse el programa creado por el expresidente Barack Obama en 2012, miles de familias serían separadas ya que los jóvenes indocumentados estarían expuestos a ser deportados.

Pamela, una beneficiaria del programa migratorio y miembro de MRNY, indicó que DACA “significa para mí la posibilidad de poder dar soporte económico a mi familia y sentirme libre. El perderlo significaría el retorno del temor  y perder todo por lo que he trabajado tan duro”.

Durante la marcha los jóvenes ‘DACAmentados’ serán acompañados, además de los activistas de otras organizaciones pro inmigrantes como United We Dream y Women’s March, por oficiales electros del estado y la ciudad Nueva York.

“DACA cambió mi vida drásticamente, incluyendo la posibilidad de obtener la tarjeta de identificación del estado de Nueva York, trabajar y graduarme de la universidad. Si me quitan DACA, no sé que voy hacer”, dijo Yatziri, otra beneficiaria de DACA y activista de MRNY.

Alrededor de la web