Astronautas reciclarán su orina para convertirla en herramientas espaciales

Este proyecto podría ayudar mucho a las misiones espaciales de larga duración

Recientemente, en Washington D.C., Estados Unidos, se llevó a cabo un encuentro de la Sociedad Americana de Química, en donde, entre muchas cosas relevantes, uno de los temas que más llamó la atención es un proyecto que se está trabajando con los astronautas para convertir su orina o el dióxido de carbono que exhalan en distintas herramientas para llevar a cabo sus labores.

Mark A. Blenner, quien es profesor de Ingeniería química y biomolecular en la Universidad Clemson, en Carolina del Sur, es quien encabeza el grupo que está trabajando en este proyecto, el cual sería de mucha utilidad, sobre todo en aquellas misiones o viajes espaciales de larga duración, en donde los astronautas no podrán recibir nuevos equipos o algún repuesto.

Blenner haya puesto en marcha un proyecto mediante el cual, los desechos humanos se transformarían en productos para fabricar cosas que necesiten con urgencia y que puedan durar cerca de dos años, lo cual se haría con la ayuda de ciertos microbios, quienes serían los encargados de realizar esa transición.

Ejemplo de ello es la levadura Yarrowia lipolytica, que necesita nitrógeno y carbono para desarrollarse. Blenner indica que estos dos elementos los hay en la orina y en el dióxido de carbono que expulsamos al respirar. Para que esa levadura pueda utilizarse, habría que añadirle cianobacterias, capaces de realizar la fotosíntesis, y mediante este proceso obtener determinados monómeros que puedan combinarse, particularmente con poliésteres.

Estos derivados de los polímeros podrían ser utilizados como materias primas en impresoras 3D, con las cuales se pueden crear distintos plásticos y fibras con las que se pueden crear cualquier herramienta necesaria para las misiones espaciales.

En esta nota

orina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain