Bailar mantiene a nuestro cerebro “en forma”
Esta actividad regenera una zona muy importante del cerebro relacionada con la memoria y el equilibrio
Conforme pasa el tiempo, nuestras habilidades físicas y mentales disminuyen. En algunos casos, esta situación es más grave e incluso, hay quienes pueden desarrollar distintas enfermedades, como Parkinson y Alzheimer.
Recientemente, un estudio elaborado por el German Center for Neurodegenerative Diseases, junto con otras instituciones alemanas, descubrió que las personas mayores que realizan alguna actividad física de forma regular pueden revertir los signos relacionados con el envejecimiento del cerebro, siendo el baile una de las actividades más poderosas y que mayor ingerencia tiene sobre esto.
En la investigación se analizó a dos grupos de ancianos de entre 67 y 71 años. Unos realizaron baile, mientras que otros distintos tipos de ejercicio físico, actividades que desarrollaron a lo largo de 18 meses, en donde se trabajó, principalmente, coreografías, así como ejercicios de resistencia y flexibilidad.
Al término de este periodo, los ancianos sufrieron un aumento de volumen en la región del hipocampo del cerebro, la cual generalmente se deteriora conforme avanzan los años y que es clave en la memoria, el aprendizaje, así como en el equilibrio.