Trump pondrá fin a DACA, afirma Fox News; portavoz dice que no está decidido

El presidente Trump podría hacer el anuncio este viernes

Miles de personas han participado en marchas para defender DACA.

Miles de personas han participado en marchas para defender DACA. Crédito: Spencer Platt/Getty Images

El fin de DACA está sobre la mesa y será este viernes cuando el presidente Donald Trump anuncie el desmantelamiento del programa que implementó el exmandatario Barack Obama, aseguró la cadena Fox News.

Sin embargo, a pregunta expresa, la portavoz de la Casa Blanca, Huckabee Sanders, afirmó que no “hay una decisión sobre el tema”… todavía.

“Sigue en revisión, continúa la revisión legal, como ya dije enteriormente, no hay nada que agregar”, expresó tajante.

La cadena televisora citó a un funcionario del Gobierno, quien le afirmó que el presidente Trump hará el anuncio “el viernes, como pronto”.

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que surgió en 2012 y ha beneficiado a unos 800,000 jóvenes, podría terminar, aunque su desmantelamiento llevaría más tiempo.

De acuerdo con Fox, el mandatario anunciará que ya no existirá ese programa, pero permitirá a los actuales beneficiarios permanecer en Estados Unidos hasta que expire su permiso de trabajo, un plazo que podría ser de hasta dos años para aquellos que acaban de renovar su inscripción.

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional, encargado de la política migratoria, no ha anunciado nada oficialmente y una de sus portavoces dijo hoy a Efe: “Continuamos revisando DACA pero no hemos tomado una decisión”.

El tema con este programa se da en dos escenarios: uno que el gobierno federal negocia con el Congreso mantenerlo a cambio de recursos para sus muro fronterizo y otro sobre la fecha límite, el 5 de septiembre, que nueve estados y un gobernador interpusieron para sea finiquitado.

Esa fecha es la que puso el grupo integrado por los gobernadores de Alabama, Arkansas, Kansas, Luisiana, Nebraska, Carolina del Sur, Tennessee, Idaho, Virginia Occidental y el gobernador de Idaho, Butch Otter.

Todo comenzó formalmente cuando el procurador de Texas, Ken Paxton, envió una carta al fiscal general Jeff Sessions, donde se le pidió que la administración federal diera por concluido ese programa o de lo contrario interpondrían una demanda.

Sobre las negociaciones de “intercambio”, la organización “Juntos Soñamos”, se puso tajantemente y acusó al gobierno de jugar con el destino de los beneficiados con DACA.

“La Casa Blanca está trabajando en un acuerdo de inmigración, que usaría a los jóvenes inmigrantes como una ‘hoja de parra’ para enmascarar una lista de deseos de inmigración blancay para realizar deportaciones masivas y llevar a cabo la agenda racista de Trump”, dijo en un comunicado.

En ese escenario, miles de personas han participado en marchas para rechazar los planes, en tanto congresistas han alertado sobre el costo de terminar con el programa.

“No podemos dejar que @RealDonaldTrump aparte a familia y dañe la economía con la terminación de #DACA. RT y si estás de acuerdo: #DebemosDefenderDACA”, escribió el senador Jeff Merkley en Twitter.

Con información de EFE

En esta nota

DACA Donald Trump Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain