Historias de niños migrantes en El Museo del Barrio

El Museo del Barrio dedica el mes de septiembre a la odisea de los niños migrantes, incluyendo un panel de discusión y un sábado familiar

Dreaming Up North: Children on the Move Across the Americas

Dreaming Up North: Children on the Move Across the Americas  Crédito: Valentina Glokner | Cortesía El Museo del Barrio

Desplazados por las guerras, la violencia, la necesidad de supervivencia, los gobiernos autoritarios, son los que mayor impacto sufren durante las migraciones y conforman aproximadamente un 13% de la cifra total de inmigrantes en el mundo. Sin embargo, “sus perspectivas e historias a menudo pasan inadvertidas y sus experiencias son invisibilizadas”, dice Maite Besaguren, Directora de Educación y Programas Públicos de El Museo del Barrio.

Fotografía: Valentina Glockner

Se trata de los niños migrantes, a los que El Museo del Barrio, en colaboración con Colectiva Infancias y una red internacional de antropólogos y fotógrafos, dedica Dreaming Up North: Children on the Move Across the Americas (Soñando en el Norte: Niños en movimiento a través de las Américas), una muestra temporal que se exhibirá en su Galería Cuéntame, que reúne testimonios gráficos, orales y escritos de la experiencia de los niños que atraviesan por esta tragedia de los desplazamientos, “con el fin de fomentar el entendimiento de este fenómeno transnacional a través de sus propias voces y recuerdos”.

[jwplayer]qBk27iUA[/jwplayer]

La exhibición, que se inaugura el domingo 3 de septiembre, estará abierta al público hasta el 30 de este mes, incluye el material recolectado por un equipo de seis antropólogos y tres fotógrafos en refugios humanitarios, centros de detención y casas de tránsito con niños oriundos de seis paises latinoamericanos, así como su vida cotidiana y sus planes futuros en Estados Unidos.

[jwplayer]jblAZvQX[/jwplayer]

Como parte de esta iniciativa mensual enfocada en la inmigración, se realizarán diferentes actividades colaterales gratuitas, como un conversatorio con un panel de expertos el sábado 9 de septiembre, de 1:00 a 3:00 pm, entre los que se incluyen la antropóloga mexicana Valentina Glockner Fagetti; la profesora Nara Milanich, de Barnard College; la fotoperiodista y documentalista mexicana Cinthya Santos Briones; junto a Sarah Gallo, profesora de la Universidad Estatal de Ohio.

Una infancia consumida en el surco. Fotografía: Valentina Glockner

Celebrando la Inmigración

Regresa el Supersábado de El Museo del Barrio, y este 16 de septiembre, de 12:00 a 5:00 pm, el tema será Inmigration Celebration, enfocando su programa en el impacto positivo de la inmigración en el país y en nuestras comunidades, con el objetivo de promover un mensaje de tolerancia y unidad. Dentro de las actividades se incluyen talleres de arte y movimiento, un concierto en vivo con la cantante de folk argentina Juana Molina.

Además, las familias con niños autistas están invitadas a la inauguración del Súper Sábado Early Birds, de 11:00 a 12:00, un hora antes de que abra al público general, en la que podrán explorar El Museo a través de visitas guiadas sensoriales y talleres manuales diseñados especialmente para niños dentro del espectro del autismo. Para reservar su espacio, pueden escribir a educationprograms@elmuseo.org o llamar al 212-831-7272.

El Museo del Barrio está ubicado en 1230 Fifth Avenue entre las calles 104 y 105 en la ciudad de Nueva York, y esta abierto al público de miércoles a sábado, de 11:00 am a 6:00 pm, y los domingos de 12:00 pm a 5:00 pm. Admisión sugerida.

En esta nota

El Museo del Barrio exhibicion Fotografía Inmigración Niños migrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain