Cuidado, no pongas agua hirviendo en recipientes plásticos

¿Habías escuchado de la existencia del BPA? Seguro querrás evitar tenerlo en tu cuerpo

Hay químicos que podemos evitar. El BPA es uno de ellos.
Hay químicos que podemos evitar. El BPA es uno de ellos.
Foto: Fotos: Cortesía

Muchas veces compramos productos que dicen “BPA Free”, otros ni lo mencionan, pero acá te contaremos la importancia de que evites este compuesto químico.

BPA significa Bisfenol A, un químico que es utilizado para endurecer el plástico, por lo que está presente en una gran mayoría de los artículos en los que los alimentos son conservados. En Estados Unidos su uso es restringido y eso a causa de los daños que puede causar en el cuerpo.

Estudios realizados en animales, muestran que la presencia de este componente químico aumenta los riesgos de diferentes tipos de cáncer. Otros pelígros potenciales se pueden hacer visibles en el cerebro, comportamiento de las madres lactantes y niños, la próstata y glándulas en los fetos.

La razón por la que debes ser cuidadoso en poner agua hirviendo en recipientes plásticos es por que el BPA, de estar presente, queda activo, pasando a los alimentos que consumes.

Es común poner agua en un biberón y calentarla en el horno microondas, al igual que hacemos con alimentos que conservamos en la nevera. Aunque el recipiente diga “libre de BPA” es un método que es mejor evitar. El plástico contiene químicos y el calor los pone al descubierto.

Cuando compres artículos plásticos revisa que no contengan este componente, los daños a la salud pueden evidenciarse con el tiempo. Sin importar edad o sexo todos estamos expuestos a vivir las consecuencias.